Un año más, concejales, vecinos/as y amigos/as se vuelven a encontrar en Herriko Seme Alaben Plaza de esta villa de Uharte-Arakil para realizar una ofrenda floral ante la escultura de Miren Ustarroz levantada en memoria de las personas represaliadas por el franquismo y por el fusilamiento de los tres que fueron sus vecinos en esta villa, la familia Silverio, padre e hijo y Víctor, cuando se cumple el 87 aniversario de su fusilamiento y del levantamiento militar de 1936.

Libertad que le fue arrebatada al pueblo y que no volverá a recuperar. Pedimos al Gobierno de Navarra que continúen con las exhumaciones hasta encontrar los restos de la familia Silverio, de esta villa de Uharte-Arakil, y les sean entregados a sus familias para que puedan darles una digna sepultura dentro de su entorno familiar. Es por lo que exigimos memoria, justicia y libertad. Por una afección no pude estar en dicho acto, pero los allí presentes me presintieron en el homenaje.

En la próxima espero no fallar. Quiero sumarme al homenaje que el Ayuntamiento y sus vecinos/as ofrecieron en esta villa al que fuera su vecino, Felipe Gorriti (1838/1896). Gran músico, compositor, maestro de capilla, organista, que dio a conocer su música así como el nombre de Uharte-Arakil por todo el mundo.

Quiero agradecer al Ayuntamiento su lucha constante para que la recuperación de los restos de la familia Silvero sea pronto una realidad.