Siempre se pone el sambenito de que los que saben euskera discriminan a los que no lo saben cuando se trata de ocupar una plaza o puesto de trabajo en la Administración, incluso el alcalde de Orkoien (PSN) se atreve a afirmar que los ciudadan@s de su localidad que lo saben son unos privilegiados porque pueden optar a los servicios de la biblioteca en castellano y en euskera.

Eso pasa en todas las áreas de la vida, cuantos más conocimientos se tengan, es más fácil manejarse por la vida, los que saben inglés hoy día, y más si tienen titulación, tienen puntos para acceder a la Administración pública y pueden optar a más puestos de trabajo en la actividad privada, por ejemplo l@s informátic@s, las secretarías, recepcionistas de hoteles..., y lo tienen más fácil para andar por el mundo, ahora que estamos en un mundo globalizado, que l@s que no lo sabemos.

He escrito alguna vez que para ser presidente del Gobierno es imprescindible saber inglés, Rajoy era el único presidente de la UE que no lo sabía y necesitaba un traductor. Si hubiera sido presidente Feijóo creo que lo mismo, sin embargo al Sr. Sánchez se le ve manejando con soltura con el inglés allá por donde vá.

Ell@s no discriminan a nadie,ni son unos privilegiad@s, simplemente tienen un bagaje cultural más amplio. Hoy en día las personas monolingües están en peligro de extinción y parece que en Navarra no hemos avanzado nada, parece que seguimos en los tiempos pasados, con el monolingüismo, que much@s queremos olvidar.