En los últimos tiempos han aparecido innumerables casos de maltrato y muerte de gatos comunitarios en un sinfín de pueblos a lo largo de la geografía navarra.

Curiosamente, dichos casos vienen ocurriendo en todos aquellos municipios donde todavía no han comenzado el control poblacional de estos animales, según recoge la Ley Foral (19/2019, de 4 de abril), ley que entró en vigor allá por el año 2019 y la recientemente aprobada ley estatal (7/2023, de 28 de marzo). En algunos de estos municipios este método se está realizando con una actuación nefasta, muy alejada de lo que estipula la ley.

En estos lugares donde reniegan de cumplir estas leyes se produce un hecho particular. Una serie de ciudadanos sacrifican a estos animales colocando veneno en la vía pública o disparando perdigones contra los animales.

Actos llevados a cabo de forma impune y con la complicidad de estos consistorios y de muchos vecinos que, directa o indirectamente con su silencio cómplice, permiten un acto tan depravado como éste.

Presidente y miembro de la asociación ‘De Naturaleza Animal’