Con motivo de su paso por la ilustre ciudad de Tafalla, se ha mencionado el euskera en la Zona Media. Hay que repasar la historia y los archivos para encontrar curiosidades que atraen la atención. He citado en más de una ocasión mi afición por conocer la tierra donde vivo hace más de 40 años. No puedo evitar indagar, preguntar, en especial a quien sabe del tema. No me sorprende la denominación de los términos: Oianzarra, Txapardia, Basaux, Alkozarana, Zugastia… No cabe ninguna duda. Aquí se habló vasco.

Para quien tenga dudas. Constan documentos escritos en los que la población de Mendívil, no recuerdo qué fecha, mandó una solicitud al entonces obispo, instándole que cambiase de párroco porque al que tenían no le entendían.

Es una gozada intercambiar saludos con algunos vecinos aunque no lo hablemos con fluidez como para mantener conversación. Pero nunca mejor dicho aquel viejo refrán que todos los días se aprende algo. Es cuestión de voluntad.

En cierta ocasión me paré con un paisano. La parrafada que me soltó apenas pude entender algo. Por lo cual me disculpé: “Barkatu, barkatu, nik es dut ulertzen. Baina beti esaten, lotsagarria da gure hizkuntza ez jakitea”. Su respuesta me sorprendió: “¡Coño!”. Porque en la lengua euskaldun no existen los tacos.

Oso argia dago.