El día 20 de junio de 2019 DIARIO DE NOTICIAS publicó una entrevista a la recién nombrada alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri. El segundo titular de esta entrevista fue el siguiente: “ La 2ª fase de la avenida Central, la creación de un Centro de Día para personas mayores y los lindes con Pamplona, ejes de la legislatura”. Un lustro después, vamos a analizar los avances de estos tres proyectos:

La segunda fase de la Avenida Comercial, todavía sin finalizar, está siendo el ejemplo de la forma de cooperación vecinal que el Ayuntamiento que dirige UPN (antes NA+) mantiene. Falta de información, las convocatorias de las comisiones de seguimiento se realizaban tras innumerables peticiones de la oposición y los/as vecinos/as; reproches continuos a la parte vecinal por solicitar información, el incumplimiento de los plazos y una total falta de transparencia a la hora de conocer el proyecto de urbanización.

Las obras del Centro de Día siguen abandonadas. Tras dos intentos de licitación fallidos, se adjudicaron las obras en marzo de 2022. La alcaldesa afirmó que finalizarían ese mes de septiembre y se paralizaron en el mes de marzo de 2023 sin avances reseñables. Al parecer, solamente está hecho el derribo. A día de hoy se desconoce cómo se quiere gestionar, no se ha convocado el Consejo de las Personas Mayores (con tirón de orejas del Defensor del Pueblo incluido), y, tras la recogida de 4.340 firmas solicitando que sea público y de calidad, no hay respuesta por parte de alcaldía. También es reseñable que los colectivos que tuvieron que abandonar este espacio siguen sin un nuevo local.

En cuanto al tercer punto, una única foto en prensa con el entonces alcalde de Iruñea en noviembre de 2019, sin resultado aparente, ha sido toda la labor realizada hasta hace pocas fechas por la alcaldesa en este asunto.

Estos son únicamente los tres retos que se marcó la alcaldesa cuando inició su mandato y esa es la gestión que ha realizado.

Todavía hay quien avala este gobierno municipal. Barañáin no se merece esta parálisis total.