Bandera Azul en Lerate: "Sitios pequeños, pequeña publicidad, o ninguna"
Como vecina del pueblo de Lerate me gustaría hacer una reflexión sobre la Bandera Azul concedida al embalse de Alloz.
El valle de Guesalaz tiene algo más de 400 habitantes y Lerate 20 censados. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar del entorno privilegiado que tenemos y por eso, durante años se ha intentado regular la masificación y cuidar el medio ambiente. La concesión de esta bandera no implica que se vaya a cuidar más, ya se estaba haciendo. Lo que implica es una publicidad desmesurada a un espacio muy pequeño. Los lugares que tienen bandera azul en pantanos son enormes con poblaciones y recursos mucho más importantes que los que puede tener este pequeño rincón de Navarra.
La Bandera Azul ondeará en Navarra por vez primera en la playa de Lerate, en el pantano de Alloz
Charo Apesteguía, de Tierras de Iranzu, promotora con el Ayuntamiento de este proyecto, en una entrevista en la Cadena Ser, dijo que la noticia había llegado a millones de personas. Ese es el problema. El pantano de Alloz es suficientemente conocido para crear problemas de masificación que cuesta un dineral controlar. No quiero imaginar lo que puede llegar a ser este maravilloso espacio si viene una cuarta parte de las personas que han oído la publicidad.
Conocemos lugares que están empezando a tomar medidas para gestionar la masificación turística. Aquí lo que se hace es prender fuego, léase publicitar, y luego llamar a los bomberos, léase llamar a los Forales que pongan multas o cualquier recurso de contención.
Sitios pequeños, pequeña publicidad, o ninguna.