Las Asociaciones Memorialistas por el Derribo de los Caídos, después del buen sabor de boca que nos dejo el acto del domingo, sería injusto no agradecer a la gente que lo hizo posible.

A Naiara la presentadora, a las cantantes Silvia e Irati, al guitarra Mikel, a Berezi, la Dantzari, a la comparsa de Gigantes Tartalo de la Cendea de Zizur por la presencia del gigante Ferroviario, a las asociaciones que en un tiempo récord prepararon todo el atrezzo para transformar el frío quiosco en un escenario acorde con el acto, a Ioritz, responsable del sonido, al técnico de la cámara (Iñigo-ahotsa), a todas las personas voluntarias (más de veinticinco) que participaron en el acto durante seis largas horas, manteniendo su sonrisa y actitud y realizando a la perfección la tarea encomendada, a la gente que nos acompañó soportando las inclemencias del tiempo (sol, calor, viento, lluvia) pero que permanecieron impasibles soportándolo hasta el final, a las personas que trabajaron arduamente para hacerlo posible en una sola semana (Erreniegako hilobiak-Zurbau).

Y sobre todo a los familiares, que con sus voces entrecortadas y emocionadas nos remarcaban la importancia del acto, poder nombrar a todas las personas asesinadas.

A las personas que trabajaron arduamente para hacerlo posible en solo una semana.

Estamos recibiendo un montón de agradecimientos y eso nos da fuerzas para continuar en este camino hasta conseguir el derribo de ese infame edificio.

A todas y a cada una de las personas anteriormente citadas, y a las que no pudieron asistir pero su corazón estaba con nosotras, solo tenemos una palabra. Gracias!!!!!

No se nos ocurre mejor forma para cerrar esta nota de agradecimiento que rematarlo con el último párrafo que pronunció Naiara para despedir el acto.

“Queremos honrar también la memoria de las más de 30.000 personas represaliadas, huérfanas, viudas, encarceladas, exiliadas, desterradas, multadas, espoliadas, violadas, embargadas, rapadas, que sufrieron el escarnio público y otros tormentos.

Haiek ere gogoan ditugu, eta harrotasunez dauzkagu bihotzean.

Egia, justizia eta erreparazioa denentzat. Verdad, justicia y reparación para todas ellas.

Eta errepikapena saihesteko, herritar eta agintariei ausardia eta irmotasuna galdegiten diegu_

Historia ukatu nahi duten faxista berrien aurrean.

Valentía frente a los nuevos fascistas que equiparan a los asesinados con sus verdugos franquistas, derogando las leyes de memoria y aprobando falsas leyes de concordia.

Las asociaciones memorialistas seguiremos trabajando por la verdad, justicia y reparación y con el objetivo de que el derribo del edificio de los Caídos pronto sea una realidad.

Besarkada bero bat Eutsi Goiari.

*El autor es coordinador de la Comisión Comunicación Asociaciones por el Derribo Eraispenaren aldeko Elkarteak