Hace pocos días pude leer en DIARIO DE NOTICIAS la esperanzadora y muy satisfactoria noticia que decía que se había aprobado, por parte del INSS, una compensación por paternidad para eliminar la brecha de género (pido disculpas si esta no es la correcta nomenclatura de tal compensación). Una vez consultados los requisitos necesarios para poder acceder a la misma, procedo a realizar mi solicitud y, cuál es mi sorpresa al recibir una carta del INSS comunicándome que no cumplo los requisitos necesarios para acceder a tal compensación ya que mi jubilación es del tipo anticipada voluntaria.

Es una premisa que no figura en ninguna de las informaciones que había consultado exhaustivamente, pero que acepto, aun a regañadientes. Ahora mi planteamiento es el siguiente: mi trabajo consistía en conducir vehículos de gran tonelaje en transporte nacional e internacional. Últimamente, después de haber sufrido una intervención quirúrgica por doble hernia discal lumbar, otra hernia discal cervical y otra debido a rotura de tendón en el hombro derecho, personalmente compruebo que, día a día, mi condición física está más y más deteriorada, por lo que consulto con varios facultativos para solicitar una minusvalía.

La respuesta es unánime: mis dolencias no se consideran ni como accidente, ni como enfermedad laboral, aunque todos ellos coinciden en que la causa de las mismas es única, exclusiva y directamente debida a este trabajo. De manera personal y, creo, muy responsable, solicito la jubilación voluntaria anticipada, por lo que sufro una penalización mensual de más de 350 euros. Y pregunto, si ya soporto una penalización mensual por el tipo de mi jubilación, ¿también ahora estoy penalizado respecto al derecho de percepción de esta compensación por paternidad? ¿No se me castiga doblemente, generando así una discriminación respecto al resto de pensionistas que se jubilaron en su edad y no tienen ningún tipo de penalización? ¿Acaso los pensionistas con jubilación anticipada voluntaria estamos excluidos de por vida a cualquier mejora en nuestra más que triste y escasa paga?

Creo que después de 47 años cotizando, la compensación y el reconocimiento del INSS para conmigo y para con todos los jubilados en mi mismo caso, es digno del más bronco abucheo y de la mayor de las repudias. Ver para ver, ¡Spain is different!