Esta carta va dirigida a quien corresponda de Policía Municipal de Pamplona, para que se tomen las medidas necesarias para solucionar este sinsentido.
El tema es la orden foral que regula las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad desde el año 2022, que contempla que las antiguas tarjetas para usuarios de plazas de movilidad reducida (PMR) no son válidas desde el 14 de noviembre de 2023. Y es aquí cuando empiezan las historias para no dormir.
Hay personas que son usuarias de PMR, que han llamado a Policía Municipal de Pamplona, desde donde les han indicado que no hay problema con ellas, que están en vigor, cuando lo cierto es que desde el 14 de noviembre de 2023 no son válidas. Pero la cosa aún empeora más. Tras varias llamadas a Policía Municipal para denunciar en concreto un coche estacionado en dichas plazas con tarjeta antigua, me dicen que hasta el 1 de mayo de 2024 no van a empezar a multar (me consta que más gente ha recibido dicha contestación) y aquí es cuando empiezo a no entender. ¿De dónde se ha sacado esa fecha la Policía? Si hay una orden foral, como hay, habrá que cumplirla. Como en muchas cosas, unos la cumplen y otros no.
Por si acaso llamé a Asuntos Sociales, y me confirmaron lo que ya sabía: que la fecha es el 14 de noviembre y que eso del 1 de mayo a ver de dónde se lo ha sacado la Policía. Desde Asuntos Sociales me indican que ellos no están teniendo problemas ni retrasos con la expedición de dichas tarjetas.
Llegamos al 1 de mayo y llamo en repetidas ocasiones a la Policía Municipal de Pamplona sobre este tema, y como no obtengo ningún tipo de repuesta, reclamo a través del 010, tras lo cual recibo llamada inmediata (cosa que se agradece) de Policía Municipal. Me dicen que, según su sistema informático, esa tarjeta es legal. Le vuelvo a explicar la orden foral, y su respuesta es que a ellos nadie les ha dado ninguna orden, nadie les ha comunicado nada y que no saben nada, que su sistema informático les dice que todo está bien.
No puedo salir de mi asombro. Que la Policía diga que desconoce una orden foral que lleva más de dos años vigente es incomprensible. Me indican que no la van a aplicar de momento pero que van a hacer un informe para poder remediarlo. Repito, todo esto después de 2 años. Sin palabras.