Desde UGT llevamos años reclamando a los distintos gobiernos de Navarra el cumplimiento de los acuerdos programáticos en los que se recogían la creación y puesta en marcha de una empresa pública que gestionara todo el transporte sanitario, urgente y programado

En estos últimos días hemos visto cómo se cuestionaba su creación argumentando que un informe económico de patrimonio alertaba del sobrecosto económico que se podría producir. Queremos dejar muy claro que desde UGT defendemos que los servicios públicos no se pueden valorar únicamente desde una perspectiva económica. El retorno tanto económico como social que supone una empresa gestionada directamente desde el Departamento de Salud no está contemplado en este informe. 

Llevamos años soportando que la prestación del servicio recaiga sobre empresas privadas y dependamos de la buena o mala voluntad de éstas para la correcta o no realización del servicio. Queremos poner de manifiesto que el principal beneficiario de esta empresa pública será la ciudadanía navarra, que dispondrá de un recurso esencial basado en criterios de calidad sin depender de los intereses económicos de la empresa de turno. 

Después de años de enriquecimiento injusto de las empresas, se abre una ventana de oportunidad para dar a la ciudadanía navarra un servicio de ambulancias que prime la atención del paciente frente a criterios puramente económicos.

En este sentido, queremos mostrar nuestra satisfacción ante la comparecencia del consejero de Salud en el Parlamento. Creemos que se están dando los pasos adecuados para la implantación de la empresa pública y reclamamos una vez más celeridad para dar tranquilidad tanto a la sociedad como a las personas trabajadoras.

Hemos comprobado por parte de la mayoría de grupos políticos el amplio consenso en la necesidad de la creación de la empresa pública de transporte sanitario, consenso que es un reflejo del sentir de todos los participantes en este servicio, tanto personal como personas usuarias.

Responsable de Transporte Sanitario de UGT de Navarra