Centro de Salud de la Rochapea | ¡Toc, toc!, ¿hay alguien ahí?
Soy una vecina del barrio de la Rotxapea y mi centro de salud es el del barrio. Escribo estas palabras, antes de quedarme sin ellas ante las situaciones que estoy viviendo en este centro.
Relacionadas
Durante un año largo he tenido que acudir al mismo como consecuencia de una caída que tuve con varias roturas. Durante ese tiempo he vivido despropósitos continuos por parte del centro, no tuve ningún seguimiento de mi situación, la atención fue nula y con los documentos de bajas y altas he tenido problemas en varias ocasiones por no estar completos o bien cumplimentados e incluso porque ponían un motivo de baja que no tenía nada que ver con lo que me pasaba. Al terminar esta situación, presenté reclamación y solicitud de cambio de médica de cabecera el día 8 de mayo. No se me respondía y llegué a enviarla 7 veces. He recibido una carta certificada el día 11 de junio con la respuesta. Pero bueno, me ceñiré a la última situación porque si no, me extendería mucho.
El lunes 10 de junio di positivo en coronavirus (con fiebre alta, dolor en el pecho…) y estuve toda la tarde llamando al centro de salud. Imposible, no responden. Pongo una reclamación vía internet (por el tema de la baja) y solicito que se pongan en contacto conmigo. Por supuesto no lo hicieron. El 11 de junio, consigo que me den cita telefónica con el médico de cabecera. Pasa toda la tarde y no llama. Llamo, no responden. No he acudido al trabajo, necesito baja. Miro mi carpeta sanitaria y aparece cita con el médico y sorpresa, también con la enfermera. Pero ninguno ha llamado. Vuelvo a poner reclamación. Sin respuesta, por supuesto. El miércoles 12 de junio con 39,5 de fiebre voy al centro de salud y me dan el documento con fecha de alta y de baja (viernes 14 de junio). Vuelvo a poner una reclamación escueta para expresar mi queja y sorpresa. No entiendo cómo se puede dar de alta y baja a una paciente sin verla y sin ni siquiera hablar con ella (solo tenían el mensaje de la administrativa que era positivo en covid). Por supuesto no he obtenido ninguna respuesta.
Esto es sólo un ejemplo de la atención que se recibe en el centro de salud de la Rotxapea. Sabemos que es un centro saturado (por lo que el barrio se ha manifestado en varias ocasiones), pero el problema no es la saturación, sino que es un centro inaccesible. No se puede contactar con ellos por teléfono, si vas con suerte te dan cita telefónica que raras veces luego la cumplen, tampoco enviando reclamaciones. De nada sirve un centro de salud más grande y con mayor personal si el que hay no es competente, profesional y cumple su trabajo.
Desde aquí pido disculpas a las personas del centro que cumplan escrupulosamente con su trabajo, que las habrá, pero yo no me he encontrado con ellas.
Espero estar en condiciones el lunes para acudir encantadísima a mi trabajo y emplear mis energías en lo que realmente hay que emplearlas. No presentando reclamaciones con 40 de fiebre para que nadie te atienda.
PD: A lo largo de mi vida también he presentado agradecimientos y he escrito cartas en prensa para agradecer las atenciones y cariño recibido. Pero esta vez no toca.