Síguenos en redes sociales:

Resultado de una noche sin Policía Municipal en Burlada

Resultado de una noche sin Policía Municipal en BurladaJavier Bergasa

Hace ya un año, la representación sindical tuvo que salir a la palestra informativa para relatar las múltiples carencias que padecía el departamento y cómo repercutían las mismas en el servicio prestado a la ciudadanía burladesa. Hoy vuelve a tocar hacerlo, si acaso con mayor motivo.

Persiste el malestar de quienes acuden a presentar una denuncia y se les despacha remitiéndolas a otra Policía, o directamente se encuentran la oficina cerrada. Malestar que llega a cabreo, cuando aquellas personas que llaman al teléfono de Policía Municipal de Burlada se topan, en plena urgencia, con el siguiente mensaje en el contestador: “(Está llamando a Policía Municipal de Burlada, en estos momentos no podemos atenderle, si tiene una urgencia, contacte con S.O.S. Navarra en el teléfono 112)”. Eso es lo que pasó la noche del pasado martes. Pelea multitudinaria con palos y cuchillos, gritos, sangre, rotura de cristales, en pleno centro de la localidad. Gracias, por suerte, a la pronta reacción y eficacia de Policía Foral y Policía Nacional, se pudo detener a los implicados. 

Quizás, de haber habido servicio de Policía Municipal esa noche, su función preventiva, su inmediatez y su conocimiento del terreno, hubiera impedido que la pelea fuera a mayores, se habría evitado la alarma social, los daños a propiedad municipal y propiedades privadas (escaparates, portales y vehículos) y no hubiera sido necesario realizar detenciones. 

Además, esa misma noche sobre las 5 de la mañana volvió a sonar la cinta grabada: llame al 112. Esta vez, la requirente informaba del pitido continuado de una alarma de incendios. No acudió ningún cuerpo policial, hasta pasadas las 7 de la mañana en el que el turno de mañana de Policía Municical de Burlada lo solucionó, resultando una falsa alarma. Simplemente hubo que desconectarla. Los vecinos se podrían haber ahorrado más de 2 horas de estridente molestia.

De haber habido un incendio en los garajes del edificio a las 5 de la mañana, ¿Qué consecuencias podría haber tenido?

Falta personal. Sigue faltando. 

Son varios ya los turnos que no ha habido patrulla de policía prestando servicio en la calle.

¿Qué ocurrirá los próximos días cuando no haya servicio de Policía en la calle?

¿Una parada cardíaca?

¿Violencia contra la mujer?

¿Un anciano caído en su domicilio?

¿Cuánto se demorará su atención?, (si se atiende...)

Pero bueno, este es el precario servicio de Policía Municipal que parece que el actual equipo de gobierno quiere prestar a sus ciudadanos de Burlada.

* Alberto Severiano y Rubén Velasco (CCOO) y Ritxar Sánchez (ELA)