Desde la Federación Navarra de Bandas de Música queremos mostrar nuestro descontento y rechazo hacia la decisión tomada por el Gobierno de Navarra en torno al día 3 de diciembre (Día de Navarra). Estos últimos años han sido un camino al declive del día en cuestión, y que ha culminado con la supresión de uno de los puntos fuertes de los que se ha caracterizado nuestra comunidad, la música y la diversidad cultural.

Empezaron con la iniciativa hace ya unos años en los que fomentaban los intercambios entre bandas. La banda de una localidad se trasladaba a otro pueblo a ofrecer su concierto y por ello se le abonaba el coste del transporte, la manutención de los y las músicas y recibía una ayuda de 900 €. Paulatinamente se ha ido recortando esa partida presupuestaria pero las bandas de Navarra han seguido actuando y respetando las bases impuestas por el Gobierno de Navarra. Este año, sin tener en cuenta en ningún momento la disposición y situación de las bandas, se suprimen los conciertos y con ello la ilusión de las y los músicos, y por supuesto la de los acérrimos seguidores de las bandas de su pueblo.

Podemos entender que la situación económica esté debilitada, pero tanto la federación como las propias bandas nunca hemos dejado de fomentar la cultura navarra por razones económicas y creemos que nos merecemos una explicación y, como mínimo, una puesta en común de las razones reales de la supresión de la música en el día de nuestro patrón.

El estado económico de muchas bandas también depende de estas iniciativas, ya que además de impulsarnos anímicamente nos aporta una inyección económica para afrontar el año de continuos gastos de repertorios, arreglos de instrumentos, vestuario...

Parece ser que nos hemos olvidado de aquellas y aquellos músicos que salíamos al balcón, grabábamos temas musicales, revivíamos los acontecimientos locales desde nuestras casas con nuestros instrumentos, y en general dábamos algo de esperanza a toda la ciudadanía que estaba inmersa en la pandemia. En aquel entonces la música era indispensable y era el antídoto para todos los males. ¿Ahora no? ¿Ya no hacemos falta?

* Junta de la Federación de Bandas de Música de Navarra (FBMN): Isabel González Villar (presidenta); Jesús María Santos Villafranca (vicepresidente), Arkaitz Martínez Mariñelarena (secretario); Iñigo Corao Ochoa (tesorero); Iñaki Sádaba Ruiz (vocal); Mikel Iriarte Pikabea (vocal); y Ricardo Oficialdegui Lizaur (vocal)