Había oído hablar de la gran manzana de Nueva York, que por cierto era un hipódromo, pero hete aquí que aquí, en Pamplona, también la vamos a tener: en Iturrama. Llevamos con diferentes obras. como ya lo dije en otra carta, desde el mes de agosto, asfaltando, sacando los pasos de cebra, ampliando medianas, ajardinando esquinas, estrechando y peatonalizando un tramo de la calle Iturrama; y ahora hemos comprendido cuál era la intención de nuestro Ayuntamiento.

Quieren hacer una supermanzana en Iturrama que esté delimitada por las calles Esquíroz, Serafín Olave, Íñigo Arista y la avenida de Navarra, unos 110.000m2. a partir del año 2026. Dicen que van a generar más vitalidad y dinamismo en el barrio y que lo van a amabilizar (cómo les gusta esta palabra a nuestros dirigentes). Por de pronto desaparecerán todas las plazas de aparcamiento de la calle Iturrama entre Esquíroz e Íñigo Arista y dejará de ser transitable en coche, excepto para vecinos, carga y descarga, villavesas y urgencias.

10

Visita a las obras de reforma del bulevar de Iturrama Oskar Montero

O sea, por si no han sido suficientes las plazas de aparcamiento que nos han quitado, ahora van a ser más, y eso que todos los ciudadanos pagamos religiosamente un impuesto de circulación y algunos la pegatina de la zona azul que luego no nos servirá porque no habrá dónde aparcar y, desde luego, no cerca de la propia vivienda.

Por lo tanto conductores, ármense de paciencia, y si no quieren hacer cola detrás de la villavesa o del camión de basura de turno en la calle Iturrama, tendrán que acogerse a la alternativa de circular por la calle Serafín Olave o Sancho el Fuerte.

Y … claro, yo me pregunto: ¿van a poner un detector de matrículas en las entradas a la calle Iturrama? O ¿cómo van a detectar si ese conductor es del barrio? O, ¿nos van a dar una pegatina para poner en nuestro coche a los vecinos?

El ilustrísimo Ayuntamiento, que tiene tantísimos asesores en todos sus departamentos (que bien que nos cuestan a nuestros bolsillos), tendrá alguna respuesta a mis preguntas. Creo que, como dice Esteban Iraburu en su carta del día 28: “ … nos van a fastidiar con jota”.