Hace unos años disimulaban su rechazo a esta lengua propia de Navarra. Pero este va en aumento, cuando es mayor la normalidad con que los padres matriculan es Estella-Lizarra y el resto de la comunidad en el modelo D. Quieren que sus hijas conozcan la lengua.

En Estella-Lizarra la ikastola lleva más de 50 años de existencia y aparte fue el primer centro que introdujo el inglés en su currículum desde preescolar (ahora educación infantil), que parece que la enseñanza de este idioma en la enseñanza ha nacido con el PAI.

El colegio público Remontival lleva impartiendo el modelo D más de 25 años. También el modelo D se extiende a la Ribera y ayer estuve de visita en el colegio público Ángel Baigorri de Lodosa e imparten el modelo D con toda naturalidad como debe ser y la ikastola de Lodosa, más de 25 años. El otro día hice una visita al colegio público de Lodosa y han empezado a impartir el modelo D y tienen el modelo A y la ikastola de la localidad lleva años funcionando. 

A pesar de UPN, la gente joven quiere que sus hijos-as conozcan y usen el euskera con naturalidad sin vetos ni prohibiciones como en el pasado, donde por lo visto UPN está instalado.