Los loft, parte de la solución al problema de la vivienda
Desde la Asociación de Comerciantes de la Rochapea han mostrado su preocupación sobre los apartamentos turísticos y los loft. Atribuyen a ellos que les encarecen los alquileres y no dan vida de comercio de barrio. Que en los últimos años tiene que luchar con las ventas online y con las grandes superficies. Piden al ayuntamiento que se restrinja este tipo de uso hasta el 100% en algunas de sus calles y se mantenga un eje comercial en el barrio. Y yo les pregunto… y qué pasa con los vecinos que vivimos de alquiler que también nos han subido los alquileres, que no tenemos vivienda, que hemos comprado un local que lleva más de 10 años cerrado porque nadie quiere montar ahí su negocio y que queremos hacernos una vivienda. No somos promotores, ni sacamos rendimiento económico con apartamentos turísticos.
Relacionadas
Señores y señoras, ¿por qué no cuentan en sus reportajes que muchas de estas calles ya están regulados y que solo se puede destinar a vivienda el 50% de ellos? Y que aun así, siguen existiendo locales en esas mismas calles vacíos porque nadie quiere montar un negocio y que hay vecinos del barrio, hijos que han nacido en él y quieren seguir viviendo en él, que necesitan o necesitarán una vivienda.
Pamplona quiere prohibir los ‘lofts’ y pisos turísticos en bajos comerciales de 65 calles
Piensen en las pérdidas de un local vacío y en las consecuencias de la ocupación ilegal y de hechos más lamentables como los ocurridos recientemente por una habitabilidad indebida y peligrosa. Creo que puede haber cabida para todos. Que el negocio de barrio es un bien para los vecinos, que me gusta mi barrio y su gente, que el comercio da vida, eso es indiscutible, pero también están sus vecinos, los que compramos en ellos. Les pido que en sus reclamaciones sean más consecuentes y recapaciten en sus peticiones. Que pedir un 100% es una discriminación total. Ya está al 50% en las principales. Espero que el ayuntamiento también nos escuche y ayude a simplificar alguno de los muchos requisitos exigidos para convertir un local en loft, que no es fácil y que no nos ponga más trabas.