Excesivo calor en los hospitales públicos de Pamplona
"A pesar de realizar su trabajo en condiciones infrahumanas, nos prestan un servicio de gran calidad, siempre prestos y con una sonrisa..."
Recientemente he estado, como acompañante en el pabellón E-2 del Hospital de Navarra.
Relacionadas
Voy a resumir mi estancia en dos palabras. ¡Chapeau! al personal sanitario, desde médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y personal de limpieza, que forman parte de esa cadena humana que prestan sus servicios en el cuidado de enfermos y que, a pesar de realizar su trabajo en condiciones infrahumanas, nos prestan un servicio de gran calidad, siempre prestos y con una sonrisa. Suspenso a los gestores de nuestro sistema de salud, ya que en lugar de mejorar las prestaciones, éstas son cada vez más ineficaces, en este caso, permitir que enfermos y trabajadores soporten este calor tan excesivo.
No me quiero extender en protestas inútiles, porque no sirven de nada, sino como ciudadana, me permito hacer un llamado a la acción por parte de nuestros gestores de salud para que no sigan postergando un problema tan grave como es tener a los pacientes en situación extrema por exceso de calor, dificultando no ya solo su recuperación sino el agravamiento de sus problemas, sobre todo, en pacientes más vulnerables, y por ende, cuidar de los cuidadores para que puedan prestar sus servicios de una manera digna.
Señores gestores de salud, la salud no puede esperar, a ello se une inexorablemente el cambio climático y cada año el calor va a ir en aumento y por períodos más largos.
He tenido la suerte de disfrutar de un sistema de bienestar extraordinario que tanto nos costó luchar por conseguirlo y me siento superdecepcionada comprobar que con el paso de cada legislatura lo vamos perdiendo. ¡Qué pena! Soy consciente de que hay más necesidades que requieren distribuir el presupuesto existente para ello, pero les aseguro que este que nos ocupa no puede esperar más, por lo que espero que se empleen a fondo aplicando su buen conocimiento y sentido común.