Síguenos en redes sociales:

La planta de biogás de Los Arcos, otro peligro más para Tierra Estella

La planta de biogás de Los Arcos, otro peligro más para Tierra EstellaCedida

Las vecinas y vecinos de Los Arcos queremos trasladar públicamente nuestras alegaciones al proyecto de planta de biometano y biofertilizantes que se pretende ubicar en nuestro municipio.

El expediente no justifica por qué se elige Los Arcos como emplazamiento. Según los propios datos del Estudio de Impacto Ambiental, la mayor parte del ganado vacuno se concentra en la zona norte de Navarra y la cabaña porcina en la Ribera. Si tenemos en cuenta que ya existen varias plantas en funcionamiento y nada menos que 4 plantas previstas en Tierra Estella, alimentar esta planta supondría transportar miles de toneladas desde otros territorios y otras Comunidades Autónomas, incrementando el tráfico de camiones, las emisiones y la huella de carbono, en contra del principio de proximidad que marca la normativa ambiental.

A esta incoherencia se suman riesgos ambientales de gran calado. Los estanques de purines, gallinaza y otras materias primas se proyectan por debajo del nivel freático, lo que amenaza con contaminar los acuíferos en una zona ya declarada por el Gobierno de Navarra como vulnerable por nitratos. Además, la ubicación estaría próxima a varios cauces y al LIC Yesos de Tierra Estella, y a la zona de hábitat de varias especies endémicas de anfibios, y una de ellas especialmente sensible y protegida.

Por todo ello, pedimos al Gobierno de Navarra que inadmitan este expediente. La merindad de Estella no puede convertirse en el vertedero de un modelo de ganadería industrial que no se corresponde con nuestra realidad y que amenaza directamente nuestros recursos naturales.

Mertxe Arnedo Lana, Fernando García de Galdiano, Begoña Arnedo, Juli Sanz de Galdeano y Justi Ancín Ortigosa (Plataforma Vecinal contra la Planta de Biogás en Los Arcos)