Llegar tarde a uno mismo
Cuando uno sale del armario suele tener la sensación de llegar tarde. Como si la vida hubiera seguido su curso sin esperarte. Y entonces llega la pregunta: ¿por qué nos hemos engañado durante tantos años?
Relacionadas
En la película Maspalomas vemos a José Ramón, un hombre de 76 años abiertamente homosexual que, al ingresar en una residencia, se ve obligado a volver al armario. Él, que en una época mucho más cerrada que la actual consiguió darle la vuelta a su vida y abrazar su identidad, ahora tiene que volver a esconderse y refugiarse en un armario olvidado. Tras sufrir un ictus, el protagonista se ve obligado a parar, y es precisamente en esa dificultad donde vuelve a conectar, de una forma más honesta, con su propio ser, con sus heridas, sus miedos y también con su hija, un vínculo casi inexistente que vuelve a florecer. Una película que no se detiene en lo oscuro, al contrario, es luz, esperanza, ternura y autenticidad. Un soplo de aire fresco que nos recuerda que nunca es tarde para cambiar, para mirar la vida desde otro prisma, y que si la vida te da limones, siempre te puedes hacer un gin tonic.
Parece que hemos avanzado mucho desde la juventud de José Ramón, y sin embargo vemos discursos y actitudes que nos devuelven décadas atrás. Hay que andar con cuidado, porque todo lo conseguido está sujeto con pinzas y hoy en día hace mucho viento.