Fraude en el aparcamiento del Casco Viejo
La zona de aparcamiento para residentes del Casco Viejo es un desastre, lo fue con el ayuntamiento anterior y lo sigue siendo con el actual.
Con esta carta quisiera llamar la atención de un método común de fraude del que el ayuntamiento es conocedor, que hace que haya plazas de zona verde ocupadas por gente que no es residente del Casco Viejo. El método es muy sencillo; basta con haber vivido en lo viejo, haber obtenido la pegatina de la zona 1 y conservar el empadronamiento en el piso de alquiler donde se habitó.
Antes, anualmente se enviaban pegatinas nuevas de distintos colores, lo que evitaba este problema, ya que si habías cambiado de domicilio no podías obtenerla. Hoy en día no, y así hay decenas de vehículos fraudulentos aparcando en lo viejo.
Esta situación, unida a las terrazas privadas que ocupan aparcamientos, a las zonas para vehículos oficiales, a carriles bicis mal diseñados, etcétera, hacen que la situación sea insostenible. Muchos vecinos se ven obligados a aparcar fuera de la zona 1, pero ahora se une la presión que ejercen los habitantes de las torres de Salesianos. El resultado es tensión entre residentes por lograr un sitio libre, que en ocasiones acarrea enfrentamientos, innumerables multas por mal aparcamiento, etcétera.
Existen muchas formas de mejorar la situación, la de las pegatinas es una, desplazar la zona de residentes a las noches hasta la Avda. Baja Navarra como en Sanfermines sería otra, medida que, por cierto, no perjudicaría al comercio. Quizá se podría convertir temporalmente en aparcamiento el pipican gigante de la antigua estación de bomberos, césped que ninguna persona usa ya que está llena de defecaciones caninas.
Soluciones hay muchas para quien realmente quiere acabar con un problema importante para los vecinos y vecinas del Casco Viejo, solo falta un mínimo de interés.
* Vecino de Alde Zaharra