Hace un tiempo, el Ayuntamiento de Pamplona decidió realizar un circuito de running en la vuelta del Castillo, lugar donde durante décadas han realizado sus entrenamientos los corredores de Pamplona. Para ello echaron tierra y balizaron el recorrido, prometiendo que también se iluminaría y le pusieron el nombre de un gran entrenador que bajo el frío, la lluvia y la nieve dirigió los pasos de algunos de los mejores atletas navarros como Maitane Melero.

A día de hoy dicho circuito se ha convertido en un circuito de obstáculos para los corredores: paseantes, carritos de la compra, sillas de ruedas, perros sueltos, correas de perros y, por último, las raíces de los árboles.

Debido a esto último y la falta de iluminación, se han producido ya diversas lesiones. Un entrenador, Gregorio Blanco, que ha sufrido esto en las carnes de sus atletas lo ha denunciado en más de una ocasión sin que se haya tomado ningún tipo de medida.

Dada esta situación, a dicho entrenador se le ocurrió pintar las raíces que sobresalen con pintura blanca para que a los atletas les resulte más fácil sortearlas y así evitar nuevas lesiones. Pero hete ahí que la Policía Municipal, haciendo gala de su celo y efectividad, ausente en otras ocasiones, acude rápidamente ante este hecho, cuando nunca se ha acercado tras diversos avisos de perros sueltos, etcétera, identificando y poniendo una sanción económica al infractor.

Puedo asegurarles que antes de la creación del circuito los árboles los teníamos pintados con las distancias, 200, 300, 500…nunca nadie nos dijo nada y nada les ha pasado a los árboles, que yo sepa, por esta causa.

Señores del Ayuntamiento, Deporte y Juventud, Jardines, Policía Municipal, ¿hay alguien con un poco de cordura que actúe para dar solución a este problema? ¿Qué sentido tiene crear un circuito de running por el que no es seguro correr? ¿De quién es la responsabilidad de los accidentes producidos por el mal estado de un circuito creado para correr? 

Falta señalización, falta luz, falta mantenimiento y sobran fotos con los atletas que triunfan.

* Exatleta, entrenador, compañero de Patxi Morentin y Gregorio Blanco