Síguenos en redes sociales:

La responsabilidad no es del ciudadano

La responsabilidad no es del ciudadanoPIXABAY

En el municipio de Sagüés se encuentra localizada una docena de gatos de corta edad, ubicados dentro de un terreno particular, cuya propietaria padece graves problemas de alergia hacia estos animales.

La titularidad de dichos gatos callejeros es municipal (según Ley Foral 9/2019, de 4 de abril y Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales), es decir, a estos animales se les ha implantado el chip correspondiente por parte de la asociación Refugio Aranzadi Katuak, entidad gestora cuya responsabilidad última pertenece al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.

A esta asociación se le ha ofrecido la posibilidad de trasladar a una casa de acogida a estos animales para una futura adopción, como ya fomenta y dicta la propia normativa, con respecto a los gatitos de escasa edad que pudieran ser socialmente adoptables.

Sin embargo, Aranzadi Katuak ha declinado dicha propuesta.

Es inconcebible pretender que la propia ciudadanía se haga cargo de estos animales y todo lo que conlleva, sin olvidar el problema añadido que ataña a la salud de esta vecina en particular.

Desde estas líneas instamos al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur a dar solución urgente a este problema, dada la gravedad del asunto, velando así por la salud de dicha vecina y de estos gatitos, teniendo en cuenta que este consistorio llegó a un acuerdo sobre la gestión de las colonias felinas de esta zona con el refugio anteriormente mencionado.