Síguenos en redes sociales:

Desde la recocina de 'Ze Berri?'

el viernes verá la luz el número 100 de la revista Ze Berri? y como los 99 anteriores llegará a cientos y cientos de buzones, a bibliotecas, a centros de salud, a escuelas, al hall de la Universidad Pública? y miles de personas lo leerán, unas 42.000 según los datos de los dos últimos estudios de audiencia de publicaciones periódicas realizados por la agencia CIES.

Parece mentira pero ya han pasado 19 años desde que un pequeño grupo de técnicos de euskera de varios ayuntamientos navarros decidiesen poner en marcha un sencillo boletín para contarle a la ciudadanía, en general y, principalmente, en castellano, cuántas cosas se cuecen en torno al euskera.

En ese momento empezó mi relación con la revista. Un grupito reducido de profesionales, o sea dos, comenzamos a escribir artículos y reportajes, a hacer fotos, a maquetar? Pronto los impulsores de la idea vieron que se podía hacer algo más y decidieron poner en marcha un nuevo proyecto que hiciera de Ze Berri? una revista como la que es hoy en día. Me puse en contacto con los compañeros de Heda Comunicación, gente maja y trabajadora como pocos, y juntos preparamos el primer proyecto con el que nos presentamos a concurso. Lo ganamos y desde entonces aquí estamos, trabajando y disfrutando con esta sencilla revistilla que intenta hacer llegar a los lectores un montón de información que, seguramente, será muy familiar para la parte de la población que habla euskera pero no tanto para quien no tiene relación con esta lengua y su cultura. Ahora que está a punto de salir el número 100 quiero aprovechar para dar las gracias a las 37 entidades locales que editan la revista por su compromiso decidido, a los técnicos de euskera por su colaboración inestimable, a los colaboradores, a los compañeros de Heda y a los miembros del consejo de redacción por toda su ilusión, su labor y el buen ambiente de trabajo que crean, a Adolfo Lacunza por sus fotos y su alegría en las cientos de excursiones y, por supuesto, a todas las lectoras y lectores por estar siempre ahí. Mila esker guztioi!