tiene razón el ministro de Justicia, Gallardón, cuando sostiene que la cuestión de su hijo escapando haciendo eses de un accidente callejero de tráfico y protegido por la policía, es un asunto de familia que hay que tratar en familia.
En esta ocasión, el ministro ha hablado con verdad y precisión porque la clase política española o detentadora del poder es más famiglia que otra cosa. Por cierto que el papa argentino ha declarado que los de la famiglia están excomulgados. España no es Sicilia ni la Calabria de la camorra, pero lo parece, de arriba abajo. Tal vez por eso el nuevo Borbón va a ir al Vaticano, a ver si el papa levanta la excomunión a las famiglie españolas que son muchas y variadas, con traje valenciano, con uniforme, con toga, sin ella y hasta de corto campero.
Asuntos de famiglia son el indecente aforamiento del Borbón saliente por la gatera del trágala, otro empujón del partido en el poder, con el fin de que no se le pueda investigar ni reclamar nada, ni al saliente ni al entrante, ni ahora ni en ese nunca que ellos prefiguran como si fueran a estar toda la vida con la fuerza en la mano. Ahora mismo se conforman con darle la cencerrada al juez que ha imputado a la hermana del actual monarca de cuyas trapisondas no he querido enterarme porque dan vergüenza ajena.
Mires por donde mires, todo en la vida pública española tiene un acusado aire de famiglia. Lo tiene la banca, lo tienen los del IBEX, lo tiene la iglesia española con sus pretensiones económicas, patrimoniales y sociales siempre abusivas, lo tienen los medios de comunicación que han coadyuvado al golpe de mano que ha puesto en el trono a Felipe VI ha ejercer de simpaticorro al servicio del partido en el poder, y lo tienen los partidos regionales que se blindan, se protegen y ya amagan actuaciones poco democráticas con el fin de tener sometida a esa parte de la población que puja por hacerse ver y por un cambio social, y recibe a cambio tiros de recortada demoKrática. Famiglia. Padrinos. Un colosal orfeón de sopranos.
Algo más que aire de famiglia rural que dirime sus diferencias en caminos pedregosos o en pizzerías neoyorkinas, tiene lo sucedido con la CAN, su Fundación y todos los beneficiarios, cercanos y lejanos, sus consejos, consejillos, asesores, de la merendola financiera que dio al traste con esa institución. Todo queda en familia, todo está orientado a que la famiglia gane, sea cual sea el negocio en el que metan mano, que son muchos, y aunque queden muertos y heridos en el camino.
En familia se trató, por parte del PSOE/PSN, el asunto de impedir la reprobación de la Barcina y la convocatoria de nuevas elecciones. En famiglia la repulsiva felicitación institucional al regimiento América 66. No hay actuación pública que no esté marcada por ese aire y esas reglas de familia que establecen con claridad la diferencia entre los que pertenecen a ella y los que no.
En familia se concede el indulto al guardia civil, hijo de un cargo del PP, que grabó riéndose una agresión sexual y no está expulsado del cuerpo. Alguien que es capaz de hacer eso, es capaz de cualquier cosa.
Cosa de familia es, sin lugar a dudas, que más de cien empleados del Tribunal de Cuentas, al que nadie fiscaliza y que es de una inoperancia obscena, sean eso, familia. Y cosa de familia es el salpicón de cargos europeos de familiares de políticos del PP o de gente a su sombra... y las obras públicas y las becas y las ayudas y los encargos directos y la financiación de partidos y sindicatos.
Bárcenas podría ilustrarnos sobre los demonios familiares del PP, pero no nos ilustra porque hasta dentro de la cárcel está en famiglia y a ella se debe. Hay mucho que contar, pero todo queda en familia.
En familia y a causa de estas se nos echan encima, veraniegas, las últimas infamias de la familia Gallardón: su Código Penal, esa supresión en la práctica, que no limitación, del derecho de huelga, la ley del Aborto, las últimas andanadas con la recortada de las multas y el jarabe de palo... ¿Jarabe de palo? ¡Familia!
En familia es una frase que esta de moda/ y se escucha en todas partes y a todas horas/ es la frase preferida de la buena sociedad.... En familia es el sistema mejor de todos... ¡En familia, en familia... en familia se vive mejor!
Ay, Celia Cruz, qué fiestorra te has perdido.