Vídeos explicativos
Se está haciendo famoso un muy bien realizado vídeo que explica la crisis Siria en 10 minutos. Bueno, se hacen muy famosos los vídeos que te explican las cosas más complejas y extensas en el menor tiempo posible, para así no perder un minuto y enterarnos en tandas de uno, dos, tres, cinco o diez minutos de todos los asuntos que ocurren en el universo desde el Paleozoico. Por supuesto, a la semana has olvidado casi todo, pero por unas horas te hacen sentir bien, informado, formado y de alguna manera preparado para que los medios masivos de comunicación no te la metan doblada. Te la van a seguir metiendo. Nos la van a seguir metiendo. ¿Y por qué? Porque están hechos de nosotros mismos y nosotros mismos al parecer no disponemos de mucho tiempo ni ganas ni verdadero interés como para sentarnos un largo rato y estudiarnos con los menores prejuicios posibles y de la mano de las mayores fuentes posibles qué pasa en el mundo. Por ejemplo, ¿se acuerdan ustedes de los rusos? Hace una semana eran malos, porque bombardeaban Siria. Ahora son buenos, porque bombardean Siria. ¿Se acuerdan de los 224 rusos asesinados en un avión hace 19 días? Son casi 100 más que los parisinos, pero como fue en el aire y no en el plató de cine en el que se ha convertido París, como no se reconoció el atentado hasta días después, como los rusos siempre han sido más malos que la puta quina -o comunistas o mafiosos o alcohólicos o todo junto- y como Putin es idéntico a miles de malos rusos que hemos visto en miles de películas estadounidenses pues no hay minutos de silencio, ni banderas rusas, ni un sitio al que pueda ir Carlos Herrera a hacerse una foto poniendo cara de polla vieja. Imagino que pronto sacarán un vídeo de 10 minutos que explicará como a fuerza de ver vídeos explicativos cada vez sabemos explicarnos menos cosas pero, eso sí, nos entretenemos un montón. Y compulsivamente.