Síguenos en redes sociales:

Trincheras

Quedan pocos días para prematricular al enano en algún colegio y si haces caso de lo leído y oído en los últimos meses no se sabe muy bien si se les mete en un colegio, en West Point, en ETA VIII Asamblea o en la jodida ONU, visto el sano ambiente que se vive alrededor de la educación en esta variada tierra, tan variada que hace poco me enteré de que en la escuela de 0 a 3 años de Burlada a las criaturas les hablaban unos ratos en castellano, otros ratos en euskera y otros ratos en inglés, todo en el mismo día, aunque luego pasaron a hablarles una semana seguida en cada idioma, para que así las criaturas no dudaran -con razón- de si no les habrían metido sus padres unos tripis en el biberón. Lo que no acabo de comprender es por qué no les hablaban a ratos en francés, que está aquí al lado y desde el punto de vista práctico saber francés puede serlo y mucho. O en alemán, con la de industria alemana que tenemos en Navarra. O en chino, que puede que sea el idioma del futuro si no lo es ya del presente. ¿Y qué me dicen del árabe, con la de pasta que mueve esa gente? Bueno, es lo mismo, aquí ocurra lo que ocurra ya sea con el PAI o con la OPE nunca va a ser del agrado de todos y se va a montar, básicamente porque una parte de la población no soporta lo que hace o demanda la otra y punto. Y viceversa. Tú da igual que le expliques a alguien que Finlandia saca el mejor inglés PISA de Europa pero que los finlandeses no empiezan a estudiar inglés hasta los 9 años. Aquí inglés con calzador y contrapuesto al euskera, como si fuese una batalla, cuando los idiomas son solo eso, idiomas. Ojalá hubiese aún más colegios públicos de inmersión total en inglés, pero con los medios y el profesorado adecuado y no casi impuesto y con pocos medios y profesores poco formados. Ojalá. Y que cada cual pueda elegir lo que quiera, sin altavoces dando el turre desde las trincheras.