Superpoblación
según los datos del blog Geografía Infinita, que recoge cifras del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2014 y el nº de policías municipales existente en 2005 -no hay datos posteriores, aunque el autor del blog estima que con las subidas hasta 2009 y las bajadas con la crisis se mantendrán sin grandes variaciones las cifras de que él dispone-, en Navarra hay 638 policías por cada 100.000 habitantes, de los que 357 por cada 100.000 son Guardia Civil y Policía Nacional, 169 son Policía Foral y 112 son policías locales. Esos 638 por 100.000 -4.067 efectivos- solo son superados porcentualmente por Ceuta y Melilla, que son como una comisaria con gente dentro, Madrid (747) y País Vasco (699), cuando la media nacional es de 498. Esto es, hay un 27% más de policía que en el resto del país, el 3º país con más policías por habitante de Europa, doblando a Inglaterra, casi a Alemania, con Francia muy lejos y con los países nórdicos con 3 veces menos. Por tanto, Navarra es una de las zonas con más policía de todo Europa, de todo el mundo, en la élite junto a Rusia, Chipre, Montenegro, Argentina, Mauricio y Bahamas, a pesar de que la tasa de criminalidad de Navarra es 7 puntos menor que la de la media nacional (Balance de Criminalidad de 2015, Ministerio del Interior), una media la de España que es la tercera más baja de Europa. Ideologías de toda clase y condición al margen, lo obvio es que en tiempos está superpoblación tenía o no su sentido o era cuando menos opinable, mientras que ahora este absoluto exceso no es opinable. La ONU aconseja una media de 280 policías por cada 100.000 personas y aquí tenemos más del doble. No se trata de que se les tenga manía -yo al menos no se la tengo-, se trata de que son demasiados sueldos públicos -cientos y cientos- que se pueden invertir en otras cosas: médicos, profesores, etc.