Insulto a la profesión
Tras anunciarse que Nafar Telebista iba a dejar de emitir, Javier Esparza y UPN manifestaron que el Gobierno de Barkos “asfixia a las televisiones navarras, mientras da trato de favor a la televisión pública vasca”. A juicio de los regionalistas, “en la actualidad existe menos pluralidad informativa y lingüística debido a la política sectaria del Gobierno cuatripartito”. Ayer, los trabajadores de la citada cadena salieron a clarificar valientemente los motivos reales por los cuales apenas 1 año y medio después de su puesta marcha les han puesto el cartel de Se cierra: una “pésima gestión económica” en la que “nada tiene que ver la aparición de nuevo hace 2 meses en la TDT de ETB, ya que los impagos vienen desde febrero” y que incluye no haber podido cobrar la subvención de casi medio millón de euros otorgada por el gobierno, “porque los gestores no han sido capaces de reunir un aval para poder cobrarla”. Más claro no se puede explicar, por parte de una plantilla de tan solo 14 personas y solo 6 de ellas con contrato, mientras que 8 son autónomos. Esta clase de cosas sí son las que hay que atajar: impedir que existan empresas con semejante temporalidad y no otorgar subvención ninguna a quien no haya cumplido con sus trabajadores. Nafar Telebista cierra por el simple motivo de que por emitir en euskera o parecer ser de cierta cuerda no te van a dar todo al morro y no van a cambiar las subvenciones para que sobrevivas, un cuento de la lechera que seguro que se habían montado sus empresarios, entre ellos Patxi Zabaleta. Como periodista me resulta insultante y dañino que existan empresarios que monten algo sin tener seguro cierto periodo mínimamente amplio. Es un insulto a la gente que ha confiado en ti y que trabaja para ti. Y a la profesión. Como es un insulto la desinformada nota de UPN, a la que le importan un comino esos valientes trabajadores. Ánimo.