Abusos legales
Hay que cambiar la legislación que regula las cesantías que reciben los ex altos cargos durante los dos años posteriores a su cese. Estas cesantías están justificadas ya que por incompatibilidades muchos tienen casi vetado volver a determinados puestos de trabajo. Pero lo que no puede ser es que, protegiendo ese derecho, se permitan ciertas cuestiones. Por ejemplo, debería realizarse un seguimiento de quienes no buscan trabajo y están dedicando este tiempo a formarse, descansar, disfrutar de la vida y recibir 5.060 euros mensuales. Eso queremos hacerlo todos, pero no es de recibo. Debería existir una búsqueda activa de empleo. De la misma manera, aquellos que han tenido o las ganas o la suerte de buscar y encontrar trabajo, no deberían tener la opción de complementar su sueldo hasta la cifra inicial, según qué dinero ingresen. Leí que Iribas gana unos 4.000 euros brutos en su nuevo empleo pero que lo complementa con unos 1.060 a los que tiene derecho y que le llegan del erario público. Algo similar ocurre con Sánchez de Muniáin y otros, en este caso directores generales. ¿Se aprovecha más el que no busca empleo aunque venda que sí lo está haciendo y recibe calientes 5.000 napos cada mes o el que lo tiene y además alto y encima pide que de la bolsa común le pongamos más ya que lo pone en la ley? Ambos. Ambos casos los permite la ley, cierto, pero esto hay que regularlo de una manera más ética, sencillamente. No puede ser que haya 40.000 navarros en paro, decenas de miles sin prestación y que un señor cobre 4.000 euros de un curro privado y entre todos y para más inri le metamos 1.060 más. O a otro 1.200 o a otro 268 o que haya 1, 2 o 20 que quepa la posibilidad de que no hayan movido un dedo por buscar nuevo trabajo (no digo que los haya, digo que cabe la opción y no está regulado). Porque para proteger una posible injusticia se están cometiendo otras.