Despedidas
Es indiscutible que la música toca los corazones y muchos están siendo estos días tocados, espachurrados y acelerados por la despedida de dos grandes grupos navarros: Berri Txarrak y Vendetta.
Lo de Berri Txarrak va más allá de la música. Llevan 25 años haciendo rock sólo en euskera y conquistando oídos y muchas vísceras por todo el planeta. Han grabado y colaborado con grandes productores, profesionales y músicos a nivel internacional. Se han codeado con los mejores y arrastran una recua de miles de seguidores. Han sido censurados y denostados en demasiadas ocasiones, pero han seguido ahí lanzando sus mensajes a los cuatro vientos, liderados por Gorka Urbizu, gran persona y músico excepcional. Han anunciado que están buscando una segunda fecha para su despedida. El Arena se quedó minúsculo en cuanto pusieron las entradas a la venta: 3.000 peticiones por segundo. Se bloquearon las redes para oír por última vez cosas como “Agitar esta guitarra para ver si esconde alguna canción en su interior, retorcerme los dedos, a ver si alguien olvidó algún acorde menor y echarte de menos hasta que duela, no existe mejor musa, levantar una catedral con pedazos de canciones que nacieron sin alas”.
Y mañana nos dirá agur Vendetta, con sus ritmos ska, punk, rock y electrónicos. Un cóctel imparable que te lleva a bailar y a brindar con una botella de ron en contra de todas las opresiones del mundo, a reivindicar lo justo y lo bueno de la vida y a sacarle jugo hasta el último minuto. El concierto será un repaso al exitoso recorrido de diez años de Luisillo, Javiero, Rubén, Enriko y ese pedazo de Pello Reparaz.
Que sepáis que nos da mucha pena todo esto, pero que esperamos con ilusión todo lo que unos y otros nos vais a ofrecer en el futuro.
“Agur urruneko, agur bihotzeko?”.