Mañana por la tarde tengo una misión especial: presentar el nuevo libro de Patxi Irurzun con el propio autor de cuerpo presente. Entiéndaseme, presente de cuerpo y también de alma y de intelecto, espero. Para mí es un auténtico honor poder compartir con otras y otros patxiadictos esta nueva obra titulada Diez mil heridas que, como su anterior trabajo Los dueños del viento, nos vuelve a trasladar a épocas pasadas. En esta ocasión viajamos a los siglos XV y XVI para conocer a los personajes que giran en torno a una saga familiar de hombres negros y libres, o mostrencos, como se les llamaba en la época. Conoceremos a Pedro Guinea el africano que llegó de niño al Palacio Real de Olite como regalo para los reyes de Navarra, a su hijo Zaide y a su nieto Antón, a Sanchicorrota, el Robin Hood de las Bardenas, a la saludadora y traficante de reliquias Enara de Sarriguren, a las monjas consoladoras de espíritus y de algo más? y a decenas de personajes que viven y sobreviven como pueden.

Patxi Irurzun vuelve a la novela histórica pero con su particular visión gamberra, divertida y sobre todo reivindicadora. Es como mirar a esas gentes y a esas épocas pero desde nuestra óptica del siglo XXI para darnos cuenta de que hay cosas que no cambian, por muchos años que pasen. Como decía el propio autor en estas páginas hace unos días “Esas diez mil heridas son las que yo calculo que sufren los protagonistas de esta novela de aventuras, no solo físicas, también miradas o comentarios despectivos, humillaciones, injusticias...”

Ahí estaremos mañana viernes a las 18.30, en la librería de Elkar de la calle Comedias, con la sana intención de txirrintar a todo el que se acerque para que lea esta fantástica obra.