o se sabe muy bien qué está pasando en Pamplona últimamente, pero hay un montón de iniciativas culturales muy interesantes y muchas de ellas en torno al euskera: el colectivo de jóvenes Hatzamarka que trabaja en temas de literatura e ilustración; la nueva editorial Oskarbi creada por el grupo de música Skabidean para publicar música, revistas y libros; el nuevo colectivo rompedor vertebrado alrededor del grupo Chill Mafia y ahora también el proyecto Laba, un movimiento juvenil que pretende extenderse poco a poco como la lava de un volcán, llegando cada vez a más gente para ser lugar de encuentro, escaparate de creaciones artísticas, escenario, laboratorio de ideas y hasta cafetería. Todo ello en y por el euskera, desde el nuevo local que están preparando en la Plaza del Castillo y para el cual buscan financiación a través del crowdfunding.

Y otra iniciativa nacida también durante el confinamiento: la plataforma literaria digital Booktegi y el Ateneo Navarro han puesto en marcha un proyecto para traducir al euskera los 72 cuentos de la obra Heptamerón (L'Heptaméron) de la reina Margarita de Angulema, madre de Joana de Albret. Una obra de feminismo intelectual y vanguardista escrita en pleno siglo XVI, también durante un confinamiento. Los impulsores han puesto en marcha otro crowdfunding con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para acometer la traducción de los textos, que después quedarán a disposición de todo el mundo.

Parece que el estar en casa ha tenido también efectos positivos. Intentemos disfrutar a tope este verano de todo lo que podamos, y sobre todo de la cultura. ¡Buen verano amigas y amigos! .