Uno de mis grandes placeres es hacer zapping por las noches hasta 13TV, para echar unas risas con la pregunta de la encuesta que hacen a sus espectadores, y que suele ser algo así: “¿Tiene Zapatero la culpa de todo? A) Sí. B) Sí, y además es de la ETA y maricón”. Aunque, ahora que el PP quiere llevarse al PSOE al huerto de los pactos, las preguntas han cambiado de enemigo y son más o menos así: “¿Es Podemos nazicomunista y Pablo Iglesias no se ducha?”.
El caso es que el otro día me quedé un rato a ver cómo iba el debate -sí, es muy duro, pero pero alguien tiene que vigilar por dónde respira el facherío en estas fechas tan señaladas-.
En la mesa, siete u ocho ultracentristas (incluido, por supuesto, el supuesto moderador). Para que se hagan una idea del nivel, Marhuenda era el más moderado. Y en una esquina, un político del PSOE que no conozco. En el rato que vi, la tertulia fue monotemática: todos a una contra el socialista por la decisión de su partido de no pactar con el PP y echarse en brazos de Apocalipsis Podemos. El sociata aguantaba el tipo con una sonrisa guasona y cara de Vaya mal perder que tiene esta tropa, y casi no le oí hablar, porque mucho no le dejaban y porque cambié de canal cuando el moderador se puso a anunciar el Chispis Control -práctico chisme de ingenioso nombre para soplar antes de conducir y ver si tu pedo es nivel atún, pedete lúcido o límite legal-.
Sirva todo lo anterior como introducción a un hecho evidente: tras sus malos resultados electorales, el PP y sus huestes informativas dicen que hay que hacer autocrítica... en vez de hacerla. Lo más que hemos oído es a uno pidiéndole a Rajoy que se mire en el espejo (debe de ser para comprobar si aún se refleja en él); y al propio Rajoy diciendo que el martilleo en las teles de los casos de corrupción les ha hecho daño, como si el daño no fueran los casos en sí sino sacarlos en las teles.
Y, claro, sin autocrítica real no hay cambios reales. Increíble actitud para quien va en un avión que cae en barrena. Tan increíble como la hostiaca que se van a dar en noviembre.