Editorial de diario de noticias

San Tezanos se hace un CIS

El CIS preelectoral, que perfila un resultado muy favorable para el PSOE, se aleja de los resultados de abril en favor del bloque de izquierdas y se separa de las tendencias que vienen marcando el resto de sondeos

10.02.2020 | 11:21

El CIS preelectoral, que perfila un resultado muy favorable para el PSOE, se aleja de los resultados de abril en favor del bloque de izquierdas y se separa de las tendencias que vienen marcando el resto de sondeos realizados.

"Hoy es... San Tezanos". Bromeaba el socialista Odón Elorza ayer en Twitter con el macrosondeo electoral del CIS -17.650 entrevistas- que otorga una horquilla de entre 133 y 150 escaños al PSOE de Pedro Sánchez y nada menos que un 32,2% de los votos, catorce puntos por delante del PP y mejorando en más de tres puntos sus resultados de abril. Y lo que es, si cabe, más relevante teniendo en cuenta que el 10-N volvemos a las urnas después del intento fallido de formar Gobierno con los resultados del 28-A: el juego de sumas que tendría sobre la mesa Sánchez a priori se podría simplificar numéricamente, otra cosa será políticamente. Y es que los resultados de este CIS permitirían al PSOE pactar hacia la izquierda con Unidas Podemos y Más País (sumaría entre 173-199 diputados) eliminando de la ecuación a las formaciones soberanistas catalanas -el concurso de ERC o JxCat tras los acontecimientos derivados de la sentencia del procés no parece interesar a ninguna de las partes implicadas-, o pactar hacia la derecha con Ciudadanos -auténtico derrotado en este CIS-, suma que se movería en una horquilla de entre 160-185 diputados. Ahora bien, este escenario del CIS en el que el espectro de la izquierda estatal -con Unidas Podemos aspirando en lo más alto de su horquilla a mejorar sus resultados de abril- supera en 13 puntos al bloque de la derecha -PP, Cs y Vox estarían moviéndose en un abanico conjunto de entre 115 y 147 escaños- no solo se aleja de los resultados de abril, cuando ambos bloques prácticamente aparecían igualados, sino que se separa de las tendencias que vienen marcando el resto de sondeos, que coincidían en el estancamiento del PSOE y el crecimiento del PP. Y es que este sondeo preelectoral, publicado once días antes de las elecciones, se hizo entre el 21 de septiembre al 13 de octubre y, por tanto no contempla el eventual impacto en el voto de lo ocurrido en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés ni de la exhumación de Franco. No falta mucho para comprobar si ayer fue San Tezanos ni para ver si sondeos realizados más recientemente apuntan alguna tendencia en el mismo sentido del CIS -el lunes concluirá el plazo para publicar encuestas electorales-. Por de pronto, y volviendo el foco al ámbito de Navarra, el CIS prevé mantener los dos escaños de Navarra Suma, uno para el PSN, que perdería el otro en favor de EH Bildu, que no obtuvo diputada en abril por apenas 400 votos, y mantener también el Unidas Podemos. Soluciones, en doce días.