Hoy les libero de las glosas de aliño sobre el insulso cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo o viceversa. Tienen más sustancia las vueltas y revueltas al retraso de la tramitación de la ‘ley Trans’, que según se relamen las cabeceras de orden, es el principio del fin del gobierno español de coalición. O así.

Y ojo, que asegura ABC que aquí no hay casualidades. Según titula el vetusto diario en su segunda portada, se trata de maniobras orquestales socialistas en la oscuridad: “Otro retraso en la ‘ley trans’ desvela el plan del PSOE para frenar a Podemos”. La larga crónica firmada por Gregoria Caro no explica en qué consiste el tal plan. Ahora, literatura no falta desde el mismo arranque: “Unidas Podemos asiste maniatado al ninguneo de sus leyes importantes por parte del PSOE mediante argucias, engaños y excusas. Su minoría en el Gobierno solo les permite quejarse mucho y muy alto. Pero no neutralizan la estrategia de bloqueo del socio en esta última parte de la legislatura”.

"No deja de ser una buena noticia que la 'ley trans' no vaya a ser aprobada tal y como salió del Consejo de Ministros"

Editorial de ABC

El complemento juanpalomero es un editorial titulado “La izquierda agrava su brecha”, que toma como pértiga la baja del PSOE de Carla Antonelli y termina aplaudiendo que la ley se quede en el cajón… de momento: “Está claro que Antonelli conoce bien el tacticismo de su líder, que ha hecho de estas ambigüedades su estilo de gobierno. Y ha dejado de confiar en Sánchez porque probablemente tenga información realista de que pretende desnaturalizar la 'ley trans'. (…) Pero pese a todo, no deja de ser una buena noticia que la 'ley trans' no vaya a ser aprobada tal y como salió del Consejo de Ministros. Sería un error histórico del PSOE no enmendarla muy a fondo”.

También para el editorialista de El Mundo la cuestión es una ración de miel sobre hojuelas. Un hurra porque los socios de izquierda se atizan y otro por el retraso. Nótese con qué delectación se nombra a los grupos en los que se ha apoyado el PSOE: “Es una buena noticia que el PSOE haya dado marcha atrás y, apoyándose en PP y Vox, retrase la tramitación de la ley trans. La decisión llega muy tarde, tras haber concedido a Irene Montero la vía de urgencia parlamentaria para cercenar el debate y bloquear la comparecencia de expertos”.

" Lo de que Sánchez esté dispuesto a limar de la Ley Trans, será aún insoportable para una mente y una conciencia normales"

Santiago González (El Mundo)

En el mismo diario, Santiago González se adorna con una pieza titulada “Una ley transmontera”. Basta un párrafo para resumirla entera. Bien pero mal: “El Gobierno parece dispuesto a desafiar a su socio y apoyarse en el PP para retrasar la aprobación de la ley, lo que le ha costado al PSOE una primera deserción, la de Carla Antonelli. Claro que el PP hará muy bien en tentarse la ropa. Lo de que Sánchez esté dispuesto a limar de la Ley Trans, será aún insoportable para una mente y una conciencia normales”.

"Estamos no ante la respuesta a una reivindicación sino a un aquelarre ideológico orquestado por los mariachis de lo «woke»"

Pedro Narváez (La Razón)

En La Razón, Pedro Narváez apuesta por la gracieta de saque: “Se nos ha ido Carla Antonelli del PSOE lo cual ha causado una pena infinita en los corazones socialistas. Carla Monte y Monte Carla. Le habría ido mejor militando en el PP de Madrid que ya tiene una ley trans que, con menos aspavientos, se publicó en el BOE en marzo de 2016, cuando la presidenta era Cifuentes, una reconocida mariliendre, y Carla Diva ejercía como diputada de la Asamblea de Madrid”. Y de propina, una frase de repertorio sobre el asunto de fondo: “Estamos no ante la respuesta a una reivindicación sino a un aquelarre ideológico orquestado por los mariachis de lo «woke»”.

Metidos en esas harinas gruesas, les copio y pego lo que escribe en El Español de Pedro J. Ramírez una activista antitrans llamada Paula Fraga: “Niños y niñas que no se ajustan a las conductas y roles que se espera de ellos por nacer de un sexo determinado. En nombre de la diversidad, y de no se sabe muy bien qué progresismo, se está induciendo a que niños y niñas sanos sean hormonados, mutilados y medicalizados de por vida”.

"La especie humana –como todos los animales superiores– se divide en machos y hembras"

F.J. Contreras (El Debate)

Dos grados más arriba en la escala de ranciedad, un tal Francisco J. Contreras se marca en El Debate un encadenado de párrafos como el que sigue: “O sea: a los niños, profesores, funcionarios… se les va a enseñar que la identidad sexual no tiene por qué corresponderse con la genital. Y esto es falso. La especie humana –como todos los animales superiores– se divide en machos y hembras, y ambos se diferencian por sus cromosomas, su papel en la reproducción y sus genitales”. El tipo en cuestión es catedrático de filosofía del derecho… y diputado de Vox. Qué sorpresa, ¿eh?