Aunque hayamos visto a la emperatriz de Sol acuchillando por la espalda al cada vez menos Mesías de Génova, la prensa de orden nos cuenta el cuento al revés. Como los reyes católicos, monta tanto Isabel como Alberto, Alberto como Isabel. O así.

Se ve claramente en la primera de ABC, que reserva el faldón de su primera página a difundir el mensaje: “La Moncloa y Ferraz vuelven a centrar sus ataques en Ayuso para debilitar a Feijóo”. Eso da lugar a un editorialillo (apenas un párrafo) de aliño titulado “La estratagema de enfrentar a Ayuso con Feijóo”. He aquí la miga: “Parece evidente el intento del Gobierno de reeditar la estrategia de entablar batalla contra Díaz Ayuso con el objetivo final de erosionar las expectativas de Núñez Feijóo. En realidad, Sánchez ha optado por hacer de oposición a Ayuso (ayer las críticas a la presidenta madrileña monopolizaron el Consejo de Ministros) imitando lo que viene haciendo a nivel nacional”.

En La Razón se apuntan a la campaña y corren en primera con el Loctite para pegar los trozos rotos. “El PP liga su «éxito» al tándem Feijóo-Ayuso”. Ni idea de por qué ponen entre comillas la palabra éxito. Como subtítulo, lo que sigue: “Los barones demandan «más fotos» de los dos juntos frente a la estrategia de «intoxicación» de Moncloa”. Y en el arranque de la crónica en páginas interiores, el anuncio de lo que veremos: “Feijóo y Ayuso se necesitan para conseguir sus objetivos políticos, y no habrá choque, sino «muchas más fotos» de los dos juntos de aquí a las elecciones autonómicas y municipales”.

"La obsesión contra Ayuso refleja muy bien la debilidad de la izquierda política y mediática"

Francisco Marhuenda (La Razón)

Como remate, la homilía del director, Francisco Marhuenda, bajo el encabezado “Ayuso y las mentiras de la izquierda”. La idea es la misma, que van a por ella para quiarse de en medio a Feijóo: “La obsesión contra Ayuso refleja muy bien la debilidad de la izquierda política y mediática. A esto se une la campaña brutal contra Feijóo. Estos datos son el mejor indicador, a pesar del fervor del gubernamental CIS de Tezanos, de la realidad demoscópica. Mientras la izquierda está en proceso de descomposición y protagonizando una sucesión ininterrumpida de incumplimientos electorales, el PP muestra la solidez de una alternativa sin fisuras”.

Vozpópuli también abre a todo trapo su web con el asunto. “Sánchez saca a las ministras y al PSOE en tromba contra Ayuso para opacar a Feijóo”, es el titular de la crónica que firma Javier Portillo y se resume en este párrafo: “Moncloa, tras la ruptura unilateral de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propiciada por el PP, repite el mantra de que Feijóo es rehén de Díaz Ayuso por el mensaje que esta envió a su jefe desaconsejándole estrechar la mano de Sánchez. El PSOE machaca que es la baronesa popular, junto a la derecha mediática "más reaccionaria", quien de verdad dirige los mandos de Génova, 13”.

Prácticamente es un calco de la apertura de El Debate: “El Gobierno convierte el Consejo de Ministros en un mitin sin público contra Feijóo y Ayuso”. En este caso, la pieza es de Ana Martín y comienza de este modo: “El Gobierno cruzó este martes la delgada línea que separa La Moncloa de Ferraz para cargar duramente contra Alberto Núñez Feijóo y contra Isabel Díaz Ayuso desde la mesa del Consejo de Ministros”.

Como complemento, una ráfaga de metralleta dialéctica a cargo de Antonio R. Naranjo, que tiene gatillo fácil: “La última rueda de prensa tras «el Consejo de Ministras y Ministros», como lo denominan en su neolengua orwelliana, ha sido una vergüenza, incluso para los ínfimos estándares del eventual Gobierno. La ministra de Sanidad, Darias, un auténtico florero durante una pandemia asumida por las comunidades, se dedicó a propinarle leña a Ayuso por la huelga sanitaria en Madrid, asunto que nada tenía que ver con las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

Dos sobre Iglesias

"Pablo cumple un designio familiar: acabar con el PCE de la Transición y refundar el FRAP, banda terrorista a la que perteneció su padre "

Federico J. Losantos (El Mundo)

Antes del punto final, rompo la unidad temática con dos tardíos soplamocos al líder espiritual de Podemos. La primera se la debemos a Federico Jiménez Losantos, que no se corta en sugerir en El Mundo que Iglesias es un terrorista: “Pablo cumple un designio familiar: acabar con el PCE de la Transición y refundar el FRAP, banda terrorista a la que perteneció su padre y que él evoca como la banda sonora de su infancia, cuando en vez de a Gabi, Fofó, Miliki y Milikito oía a Pedro Faura. Que, por cierto, como vuelve el FRAP, reivindica su militancia, entre la bomba y la zambomba, en una entrevista en CTXT que es una apología del crimen político: «Nos llamaban terroristas», dice. Total, porque mataban policías a cuchilladas”.

Al lado de eso, casi es un pellizco de monja lo que escribe Jesús Nieto Jurado en ABC: “Se besaron Pablo e Irene, con no sé qué mensaje de 'El Padrino' y Fredo. Se besaron y dicen que la española, cuando besa, es que besa de verdad. Irene española, Pablo también, aunque ambos prefieren espacio mutuo y la residencia bolivariana, que habilita para todo el sarao que tienen montado desde que a la juventud le colaron lo del 15-M”.