El domingo 27 de septiembre, la ciudad de Pamplona honró a San Fermín, el Chiquito, por las calles del Casco Antiguo. La imagen de San Fermín de Aldapa recorrió en procesión bien acompañada por la comparsa de gigantes y cabezudos, txistularis, gaiteros, dantzaris y los jóvenes del barrio que la portaban a hombros. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona organizó esta mañana festiva con gran éxito.

Estas fiestas han quedado reflejadas en crónicas de periódicos antiguos. A partir de 1915, aquellos vecinos de la Navarrería honraban a San Fermín en la fiesta de su martirio. Los establecimientos cerraban como día festivo y había música de rondallas. Hacia 1960, escritores y periodistas, José María Pérez Salazar, el doctor Arazuri y miembros de la revista Pregón, juntamente con los vecinos Pijuti, Gumersindo Bravo, Benedicto Ecay, Carmen Aguirre, Juan Antonio Ruiz y otros impulsaron de nuevo estas fiestas y así hasta nuestros días. Los Amigos del Arte cantaban su jota dedicada en la plaza de Navarrería.

Y este año, gracias a la familia De Andrés-Juanmartiñena, que nos proporcionó las sillas para la rondalla, y un bar cercano, que nos dejó el banco, estuvimos en el escenario Gracia Navarra y la Rondalla Ecos del Arga, que dirige el maestro Javier Carricas. Navarmusic y su megafonía hicieron posible que se escucharan las jotas de María Antonia Morales, de Artajona: "Casco Viejo de Pamplona, cuántas emociones guardas, de procesiones y jotas a San Fermín el de Aldapa". "Cuando a San Fermín Chiquito canta la jota navarra, le reza en la procesión y perfuma en su peana". Y, por último, destacaremos: "Vamos cantando y rezando, con fe en la procesión para que a San Fermín Chiquito le llegue nuestra oración".