con ocasión de la conmemoración del 498º aniversario de la Batalla de Noáin, la Asociación que lleva ese mismo nombre, ha recabado colaboraciones de varias entidades, entre ellas del Ayuntamiento de Noáin, que aprobó una partida de 3.000 euros considerando que era una actividad cultural en pro de mantener la memoria histórica de uno de los hitos más significativos de la historia de Navarra (tal y como consta en los estatutos de dicha Asociación).

Tras el acceso de Navarra Suma a la Alcaldía de Noáin, y cuando faltaban sólo tres días para la fecha de dicha conmemoración, la Asociación recibe la notificación verbal de que el Ayuntamiento de Noáin retira todo apoyo, tanto económico como institucional. La Junta de la Asociación mantuvo el día 27 de junio una reunión con Sebastián Marco y Javier Erro, alcalde y concejal del Ayuntamiento de Noáin. Se procedió a informar de los actos que se habían programado para el día 29 y demostrar, estatutos en mano, que lo programado estaba en consonancia con los objetivos de la Asociación. Se explicó que esta jornada se viene desarrollando desde hace 28 años y lleva consigo cantidad de horas de trabajo, de coordinación de colectivos, de expertos, etcétera, argumentos que no tuvieron impacto alguno en los recién nombrados mandatarios del Ayuntamiento de Noáin, que se ratificaron en el no rotundo (para la actual edición y futuras) ofreciendo los argumentos que transcribimos a continuación:

“La ideología del acto es contraria a la nuestra (Na+); sabemos qué intención hay tras esa conmemoración. No lo decimos sólo nosotros, se ha tratado en reunión de UPN y nadie está de acuerdo con vosotros; hay versiones distintas de la historia. UPN fue fundado para impedir que Navarra sea absorbida por Euskal Herria. Nos debemos principalmente a nuestros votantes. Somos el partido más votado y se nos ningunea. En la concesión de la ayuda no se siguió el procedimiento y nosotros somos muy serios con el procedimiento”. Tales joyas además del consiguiente enfado por lo que suponía económicamente, nos animan a compartir algunas de nuestras reflexiones.

1. ¿Estaban ellos realmente siguiendo el procedimiento al negarnos una ayuda existente en una partida presupuestaria ya aprobada?

2. ¿Conocen el significado de democracia?

a) Los cargos electos no se deben prioritariamente a sus votantes, sino a toda la ciudadanía por igual, pues han de gestionar los impuestos de todos, comunales, del municipio y velar por el bien común. En caso contrario incurren en prevaricación.

b) Democracia supone respetar los puntos de vista diferentes a los nuestros, bajo la base de la igualdad universal. Democracia significa el sometimiento de los gobernantes a la voluntad de la colectividad.

c) Que un partido sea el más votado no significa mucho. Traducido a porcentajes la coalición Na+ sacó poco más que el 36,5% de los votos de Navarra, bastante lejos de una mayoría.

3. ¿Qué conocen realmente de nuestra historia, la de Navarra?

a) Claro que existen distintas versiones de esta:

1. la que nos imponen en los programas educativos oficiales aún a días de hoy, y 2. Las que son fruto de las investigaciones de expertos que se sumergen en archivos navarros y foráneos, sin complejos y dispuestos a debatir con todo el que esté dispuesto a aproximarse a la realidad de nuestros antepasados.

b) Euskal Herria difícilmente puede absorbernos, puesto que la Alta Navarra (Comunidad Foral de Navarra, según la nomenclatura actual) se encuentra en el centro del territorio euskaldun, hecho acreditado por la cultura universal desde la época de los romanos. Solamente a base de presiones del Reino de Castilla (desde el siglo XVI) se va imponiendo en toda Navarra una cultura extraña, llegando a conseguir que parte de la población olvide la propia, e incluso la mire con aversión y le niegue su derecho a existir.

c) Obvian que el pueblo navarro, tras ser ampliamente pisoteado y ninguneado, en 1903 y por cuestación popular erige la Estatua de los Fueros en el centro de Pamplona, para evitar que nuestra historia cayera en el olvido dice:

“Guk euskaldunok veste jaun eztegu Jaingiokoa baizik, atzekoari ostatu ematen degu onirizkero baino eztegu aien uztarris jasan. Aditu ezazue ondo gure semeak”. “Nosotros los vascos que no conocemos otro señor que Dios, acogemos a los extranjeros, pero no aceptamos su yugo”.

Parece que algunos de los actuales mandatarios navarros no son descendientes de aquellos, y paradójicamente creen que son más navarros que nadie.

En nombre de la Asociación Batalla de Noáin-Noaingo Bataila