l calendario oficial de las Naciones Unidas señala esta fecha con la intención de fomentar, de forma urgente y perentoria, la acción ambiental; que llama al compromiso de gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en general.

El objetivo-motivo para 2020 es la biodiversidad. Además de una seria llamada de atención a los gravísimos eventos ecológicos recientes se quiere remarcar la íntima relación de los humanos con los lugares que ocupamos. La naturaleza nos está enviando un mensaje de socorro y ya no podemos desatenderlo. Tenemos que actuar, pasando de las buenas intenciones a los hechos, sin más demora.

Esta fecha señalada quiere hacernos llegar la visión de comunidad mundial, plataforma para inspirar un cambio positivo, basado en el precepto del cambio global que impulse a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar y respetar sus territorios; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro mucho más verde.

Millones de personas celebrarán del Día Mundial del Medio Ambiente, todos podemos conectarnos y participar de muchas maneras. Cada año un país anfitrión alberga las celebraciones oficiales; este año es Colombia, con el apoyo de Alemania.

Las ikastolas de Navarra apuestan por la educación para la sostenibilidad a través del aprendizaje y participación de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, el personal no docente y las familias) promoviendo los valores de la sostenibilidad (ecológicos, económicos, sociales, culturales, de salud, de equidad, de justicia social). Oinez Basoa es su contribución al medio ambiente.

Integradas en la plataforma ESenRED cuentan con una política ambiental propia, que fomenta la participación democrática y la innovación curricular, orientada hacia la sostenibilidad. Desarrolla las acciones en cada centro y en su entorno más cercano, para lograr un futuro ecológico y social más sostenible.

Los cambios que ofrece la educación ambiental en las escuelas son significativos. Requieren una mezcla equilibrada de estímulo, apoyo y exigencia. Además de una estrategia planificada para conseguirlos. ESenRED es una buena alternativa para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos, para consolidar proyectos, intercambiar experiencias, fomentar sinergias. También para realizar proyectos en común y mantener relaciones con otras redes nacionales e internacionales.

Oinez Basoa es un reto integrado en cada edición del Nafarroa Oinez. Hace ya casi cuatro décadas que se celebró la primera fiesta de las ikastolas en favor del euskera, y pronto se vio la necesidad de valorar el impacto medioambiental que produce su celebración.

Se consideró fundamental planificar la protección del territorio. Con el objetivo de minimizar la posible huella ecológica de la fiesta.

En 2008 se puso en marcha el proyecto Oinez Basoa, que fomenta la recuperación de los bosques y la plantación de árboles en lugares señalados cada año. Terrenos de Arbizu acogieron la primera plantación. Desde entonces, se han creado nuevos bosques: en Sakana, Tafalla, Tudela, Sangüesa, Baztan, y ribera del Ega, en Andosilla-Sartaguda, Lesaka, Altsasu. Cada uno de ellos está adaptado a su zona y con propuestas que aportan valor añadido.

Oinez Basoa ha hecho posible la plantación de unos 50.000 árboles en nueve bosques, creando nuevas hectáreas reforestadas y lo más importante, se ha creado bosques pensados para la educación.

La comunidad educativa de las ikastolas ha interiorizado la importancia del respeto al medio ambiente: trabajo de futuro, rayo de sol, entre nubarrones. Intentan asegurar la pervivencia y transmisión del patrimonio natural sin comprometer sus recursos y posibilidades para generaciones futuras, respetando el medio ambiente de forma sostenible; reto acuciante, que debe ilusionar a nuestra sociedad.

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas