l viernes, 4 de febrero, se publicó en la sección correspondiente del DIARIO DE NOTICIAS una carta firmada por alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (en adelante, EOIP), en la que mostraban de manera más que patente su malestar por las ausencias de profesorado a las que, según ellos, no se pone sustitución.

En el desafortunado titular se aseguraba que nuestro centro educativo "no cumple". Resulta cuando menos curioso que el alumnado que realiza la queja parezca a continuación dudar sobre a quién compete exactamente garantizar la sustitución del profesorado ausente, y citamos textualmente: "¿De quién es la culpa? ¿Del centro?, ¿del Departamento de Educación? No lo sabemos". Como decimos, para estar tan faltos de certezas, achacar mediante un titular tan contundente su situación a la irresponsabilidad o la desidia de la EOIP es desalentador.

El alumnado firmante, pero igualmente el de cualquier centro dependiente del Gobierno de Navarra, debería saber que la gestión del personal de la Administración Pública le corresponde a ella misma: en este caso al Departamento de Educación, que dispone de los mecanismos oportunos para la contratación de personal adscrito a los centros mediante un sistema de listas. La EOIP no tiene, pues, como ningún otro centro público, capacidad alguna para intervenir en estas listas de contratación. Bien lo saben los sindicatos, que con rigor velan porque se cumplan todas las garantías en la contratación, según méritos, orden de prelación, etcétera. Es una falsedad, por consiguiente, que "en el resto de centros de estudios ordinarios no ocurren estas cosas", y si se refieren al sistema de guardias, no cabe otra posibilidad que estén pensando en centros de enseñanza obligatoria en los que por sus propias características hay profesorado de guardia que se encarga de cuidar al alumnado, en su mayoría menores de edad.

Aseguran los firmantes, acerca de las bajas, que "se nos dice que no se solicita si es de menos de una semana", dando la impresión de que la EOIP, pudiendo en efecto exigirlo, decidiese dilatar el proceso. Esto es una inexactitud que hay que aclarar: el Departamento de Educación no concede sustituciones por una duración menor a una semana; ahora bien, una vez el profesorado entrega su parte de baja, y presumiblemente se supera esta duración, desde la EOIP se solicita al Departamento de Educación la correspondiente sustitución de manera inmediata. Se actúa, por tanto, con la máxima celeridad. Otra cosa es la rapidez en gestionar la contratación de personal, no solamente cualificado sino también disponible, en un curso escolar como este, no lo olvidemos, en el que en la EOIP se imparten diferentes modalidades que son ciertamente exigentes para cualquier profesor contratado, y además hay una convocatoria de oposiciones de personal docente en enseñanza secundaria y en el cuerpo de profesores de escuelas de idiomas. Baste señalar, y esto es significativo, que en algunos casos se han producido renuncias del profesorado interino a asumir determinadas sustituciones por las dificultades inherentes al puesto.

De todo esto se ha informado en el Consejo Escolar a los representantes del alumnado, que son conscientes del asunto. Sorprende que la queja de los firmantes se dirija a la prensa en vez de a sus delegados, al equipo directivo de la Escuela, al Consejo Escolar o al mismo Departamento de Educación.

Entendemos, eso sí, que según las características de algunas modalidades, como pueden ser cursos intensivos, la falta de profesorado tenga mayor impacto en el progreso del alumnado. Lo cual, sinceramente, lamentamos. Pero dicho esto, tendríamos que admitir todos que en ocasiones, por la misma patología y la dinámica de la atención médica, no siempre es fácil prever la duración exacta de algunas bajas. Como sin duda comprenderán los firmantes, la EOIP no puede prever ni cuándo los docentes enfermarán, al igual que sucede con el alumnado, ni cuánto tiempo necesitarán para reincorporarse, salvo que, como hemos apuntado antes, así conste en un parte de baja que especifique que la enfermedad se prolongará más de una semana.

Cuando así sucede, y con el fin de que el alumnado no se desplace inútilmente hasta la Escuela de Idiomas, se facilita información en la página web indicando las ausencias de profesorado. Además, para mayor difusión, se envían desde Administración mensajes de texto al alumnado afectado. Esto, que se hace por deferencia, parece también generar suspicacias a los firmantes, quienes no ocultan su desdén al decir que en otros centros "desde luego no se manda al alumnado a casa con un sms diciendo que tal profesora está de baja y que ya se nos dirá cuando podamos volver al aula" No nos atrevemos a asegurarlo, pero efectivamente es posible que en otros centros no tengan ese gesto de cortesía. En la EOIP, sí.

En fin, hay que aclarar a la opinión pública, pues, si la EOIP cumple o, tal como los firmantes aseveran, no. La EOIP tiene, en este curso 2020/21, 160 grupos en sus respectivos idiomas y niveles, que imparten exactamente un total de 53 profesores y profesoras a unos 3.400 alumnos. ¿Justifica el que haya habido problemas puntuales en la sustitución del personal docente de la Escuela en uno o alguno de los grupos tomar una parte por el todo, de entre 160, para afirmar categóricamente que la EOIP "no cumple", máxime cuando, como ha quedado explicado, en absoluto interviene en la contratación? La pregunta, queda más que obvio, es retórica. Nosotros, por nuestra parte, no incurriremos en el mismo error, en la confianza de que una queja no invalida nuestra labor, y de que, naturalmente, no todos los alumnos de nuestra Escuela se referirían con ese descrédito al centro en el que han elegido matricularse.

Firma este artículo: Equipo Directivo de la EOIP: Maite Casero (directora), Laura Escribano (jefa de estudios adjunta), Imanol Haranburu (jefe de estudios), Arantza Idoate (secretaria) y Carlos Remón (vicedirector)

En algunos casos se han producido renuncias del profesorado interino a asumir determinadas sustituciones por las dificultades inherentes al puesto

Con el fin de que el alumnado no se desplace inútilmente hasta la Escuela, se facilita información en la página web indicando las ausencias de profesorado