oincidiendo con el mes en que se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo del cumpleaños del poeta y escritor danés famoso por sus célebres cuentos, Hans Christian Andersen; y el Día Mundial del Libro y del derecho de autor, día elegido por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores por coincidir con la muerte de Cervantes o Shakespeare, la Federación Navarra de Ikastolas organiza la XXII edición de los premios literarios JUUL.

Este evento se enmarca dentro del plan de animación a la lectura y lleva el nombre de JUUL, protagonista del libro del mismo nombre creado por el fallecido escritor Gregie de Maeyer en colaboración con el escultor Koen Vanmechelen. La historia de Juul tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños.

Este libro aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, se da entre los propios niños y niñas.

Juul es además un proyecto pedagógico en el que han participado instituciones como el Ateneo Técnico de Tongeren (creando las figuras de madera), el Instituto de Ciencias de la Educación de Hasselt (Limburgo) y la propia Federación de Ikastolas, responsable de su edición en euskera y su desarrollo educativo.

La fecha establecida por el Consejo Internacional de la Juventud pretende fomentar los beneficios de la lectura entre los niños/as y jóvenes. Todos sabemos que leer es bueno, tanto para adultos como para jóvenes; sin embargo, la literatura infantil cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño/a, pues contribuye a su desarrollo social, emocional y cognitivo. Es responsabilidad de los centros educativos y las familias inculcar el hábito de la lectura. Este es el germen de la formación crítica, responsable y social.

Las primeras lecturas en el seno familiar sirven para afianzar los lazos emocionales, por eso las criaturas suelen esperar ansiosas ese momento tanto por conocer una nueva historia como por el tiempo que comparten juntos.

Se considera que la literatura infantil es fundamental a la hora de desarrollar la capacidad de comprensión de niños y niñas, de adquirir nuevos conocimientos y de promover la interacción social.

El gran desafío para docentes y familias está en inculcar el hábito de lectura y que éste sea placentero y significativo, pues es muy frecuente que a los niños no les guste leer, se aburran o lo hagan por obligación. Para ello es clave que los adultos prediquemos con el ejemplo, demostrándoles que disfrutamos del momento de lectura y que la literatura nos ofrece historias fascinantes.

La lectura contribuye al desarrollo de la imaginación y la empatía de niños y jóvenes porque les abre a nuevos horizontes, les ayuda a pensar de modo diferente, interactuando con el mundo exterior de formas que no lo habían hecho anteriormente.

Los libros inspiran, educan y animan a los niños a ejercitar su mente, siendo un ejercicio cerebral importante que permite se establezcan nuevas conexiones neuronales y mejore su vocabulario.

La cultura del libro nos ha permitido que podamos disfrutar, reír, emocionarnos, llorar, pensar o sentir con textos de muy distinto tipo. La lectura literaria nos transporta siempre a algún mundo en el que viviremos aventuras, conoceremos hechos maravillosos protagonizados por hadas, encantadores, magos o héroes épicos; en el que se nos mostrarán costumbres y formas de vida de animales y de personas, del pasado y del presente, de países remotos y/o pueblos cercanos. Leer un libro es casi como agarrarse fuertemente de la mano de su autor y viajar con él al mundo al que nos quiere transportar.

La literatura amplía el mundo de los lectores, ya que les permite viajar a otros lugares, volver atrás en el tiempo o adelantarse al futuro, sentirse cerca de las emociones o de los anhelos de otras personas y de otros personajes, o conocer las causas que provocaron ciertos acontecimientos relevantes de boca de quienes los vivieron directamente. La lectura provoca el gozo intelectual de las personas, amplía conocimientos, el acceso al saber o la comprensión de otros mundos y culturas. En esa aventura es indispensable primero trabajar la lectura comprensiva; es decir, la competencia lectora, y después la lectura literaria, la competencia literaria. Los libros son elementos que fomentan la libertad y fraternidad y constituyen la posibilidad de vivir otros mundos.

En las ikastolas reivindicamos el carácter literario de la literatura infantil y juvenil, al tiempo que defendemos la necesidad de la formación de la competencia literaria como paso previo imprescindible para la educación literaria, a la que se llegará tras recorrer un camino en el que son muy importantes las lecturas infantiles y juveniles, particularmente las primeras lecturas.

En el aprendizaje literario escolar sabemos que tanto en la infancia como en la adolescencia hay niveles diferentes y progresivos en las capacidades de comprensión lectora y de recepción literaria, y esa adecuación es importantísima. Las elecciones JUUL son el colofón a las actividades en torno a la lectura realizadas en las ikastolas durante todo el curso tanto dentro como fuera del aula, que incluyen visitas a bibliotecas públicas, presencia de los cuentacuentos y escritores/as en las aulas, veladas literarias€

Con los premios JUUL se reconoce la labor de escritores/as e ilustradores/as con las votaciones que el alumnado realiza para votar sus libros de literatura infantil favoritos, valorando que su labor de escribir para niños, niñas y jóvenes es tan serio como escribir para adultos, porque con sus historias provocan el primer contacto de la persona con la creación literaria escrita y culta y contribuyen a un mayor conocimiento del mundo, incluida la realidad en la que viven, con todos sus contextos, entornos e implicaciones sociales con el abordaje de todo tipo de temas, problemas, aspectos o asuntos de la realidad.

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas

La literatura infantil es fundamental a la hora de desarrollar la capacidad de comprensión de niños y niñas, de adquirir nuevos conocimientos y de promover la interacción social

Las elecciones 'Juul' son el colofón a las actividades en torno a la lectura realizadas en las ikastolas durante todo el curso tanto dentro como fuera del aula