Así es, ya ha llegado el Black Friday de los docentes a España o también llamado formalmente Proceso de Estabilización Docente. Ya está abierto el plazo para presentar la solicitud y que te toque en una especie de sorteo una plaza de funcionario docente para toda la vida.

No es necesario haber aprobado ninguna oposición, es más, ni siquiera es necesario haber hecho alguna oposición o prueba que determine tu capacidad para desempeñar esa importante labor. Aunque, en mi opinión, las pruebas que actualmente se hacen en una oposición docente tampoco aseguran que entren los mejores, y tienen unos factores subjetivos y de suerte demasiado elevados.

Habrá que rellenar una aplicación online, como si fuese una lista de compra de Amazon, e ir añadiendo los méritos definidos en la normativa al carrito de la compra. Lo que más cuenta es el tiempo trabajado. Una vez completado, lo envías y a esperar a que llegue el pedido (la plaza).

En mis 20 años como docente, he trabajado en diferentes comunidades autónomas y tengo la suerte de contar con compañeros y buenos amigos en diferentes puntos del país. Durante estos días, hablo con ellos y ninguno está conforme con este proceso metido a calzador. Repito, ninguno. Todo son dudas, prisas. Y ocurren cosas tan ilógicas como convocar oposiciones normales’ al mismo tiempo, por ejemplo, en La Rioja.

Y es que esto de que la educación dependa de las autonomías es caótico, y en concreto en este proceso se van a dar casos de desigualdad muy flagrantes. Para empezar, no todas las comunidades autónomas participan, solo las que han decidido unirse. Cómo no, las que tienen lengua propia van a su bola, como siempre, barriendo para casa y protegiendo a sus paisanos (envidia sana).

En mi comunidad, Navarra, no sé si hay lengua propia o qué hay, pero existen especialidades tan cuquis como por ejemplo Inglés con perfil de Euskera, o Lengua Castellana con perfil de Euskera (no es broma). En la mayoría de comunidades cuidan a sus trabajadores, blindando a la gente que está trabajando allí, porque al fin y al cabo la estabilidad docente a quien más beneficia es a lo más importante que tenemos, nuestro alumnado. Y más todavía en la etapa de Infantil o Primaria, donde cambiar cada curso de profesor puede variar el rumbo por completo de la evolución y el aprendizaje de los niños.

Aquí también, en Navarra, nos exigen aprobar para poder estar en la lista preferente. Pero debemos ser muy cortos los docentes navarros ya que somos los que peores resultados sacamos de toda España. Cuando publicaron las notas este año (las puede ver todo quisqui haciendo que la privacidad y protección de datos brille por su ausencia) pensaba que me había equivocado y había abierto un archivo de código binario. Y después de sacrificar muchas cosas en tu vida para prepararte una oposición donde han sacado muy pocas plazas (gastos de academia, viajes, tiempo que no dedicas a tus hijos, etcétera), al mes siguiente anuncian que van a regalar cientos de plazas y encima en un proceso que las puede coger cualquiera de otra comunidad.

Hay comunidades que llevan sin sacar oposiciones desde que Leticia Sabater tenía el tanque vacío. Otras, sin embargo, van sacando con más frecuencia, por lo tanto aquellos que viven en comunidades que han realizado oposiciones tienen más posibilidades de tener más puntos. Hay comunidades que si trabajas X tiempo (aunque no sea vacante de curso completo) te contratan también en verano, en otras no, por lo tanto, si trabajas en comunidades que te contratan en verano tendrás más puntos en el apartado de experiencia docente que si trabajas en las otras comunidades. En Navarra exigen el C1 de inglés, en otras no.

¿Y qué pensarán los docentes que llevan décadas sin destino definitivo porque dicen que no hay plazas y ahora regalan miles de ellas?

Y podría seguir y seguir, pero acaba de llamar a la puerta el repartidor de Amazon.

PD: No dejemos que situaciones como estas acaben con nuestra vocación y nuestra pasión de trabajar en una de las profesiones más bonitas que hay.

¡Ánimo y mucha suerte a todos! l

El autor es profesor de Música