Elegimos un medio de comunicación escrita, como en este caso DIARIO DE NOTICIAS, porque su línea editorial y conjunto de noticias, en general coinciden o al menos no contradicen, de forma flagrante, nuestra manera de pensar. Conforman su línea editorial y de pensamiento la redacción de Editorial de sus primeras páginas, así como la Mesa de Redacción, la opinión de sus colaboradores habituales, periodistas o no, con artículos de opinión propia, los participantes esporádicos con la aportación de sus artículos e incluso los lectores habituales, en cartas al director, con sus opiniones encontradas incluso ácidas, conforme al derecho de discrepar y a rebatir opiniones contrarias con escritos propios. Incluso se han publicado opiniones críticas de lectores que otros medios de comunicación excluyen de sus páginas.

Se espera de los periodistas y colaboradores habituales expresen sus ideas, opinión e incluso ideología con la libertad de pensamiento a la que todos, como personas, tienen derecho, sin olvidar el rigor en la información que debe caracterizar a quienes diariamente reflejan en sus crónicas la realidad de un país o de una sociedad. Sus juicios de valor deben justificarse de forma racional y también si son propios o ajenos, pues es importante conocer al autor de los juicios de valor para valorarlos, pues no todos los opinadores tiene formación y prestigio moral para ser tenidos en cuenta o son de los que se otorgan gratuitamente la capacidad de pontificar.

En esta España cruel la diferencia de ideas y pensamientos la transformamos en peleas cainitas cuya finalidad es destruir al contrario y quedar nosotros como únicos poseedores de la razón y de la verdad. Y esto ocurre principalmente cuando hablamos y opinamos de política y de las actuaciones de los que dirigen o aspiran a dirigir este país: la descalificación es absoluta y nuestro deseo de destruir al contrario se muestra ilimitado. El abanico de la discrepancia destructiva es amplio, pero en estos días la ley del solo sí es sí y sus autores ocupan, casi en exclusividad monotemática, la diana informativa.

En su periódico del domingo 5, alguno de sus colaboradores se descuelgan con “por puro cálculo de probabilidades, en los próximos días conoceremos la noticia que más teme el Gobierno: que uno de los excarcelados reincida, con lo que se podrá aseverar que la ley no solo ha revictimizado a las víctimas, sino que ha propiciado nuevas agresiones”, “nadie del Gobierno ha tenido el mínimo coraje de reconocer el tremendo problema causado… o al menos de asumir responsabilidad alguna”…. “culpables de las consecuencias son todos y cada uno de los miembros del Gobierno, con el presidente a la cabeza”…. “Inmundicia legislativa”… el respeto al consentimiento en materia de relaciones sexuales es lo que recoge el derecho vigente desde hace siglos, porque una violación o unos abusos son un delito tipificado inmemorialmente (?????)”… “la banda de la tarta (se refiere al Ministerio de Igualdad y/o al Gobierno) lo predica con rostro de cemento…. A ver si todavía hay algún estulto que crea que si no fuera por ellos aún se podría forzar a las mujeres a abrir las piernas sin comentar delito”...

Estas afirmaciones, en un mundo como en el que vivimos donde el 92% de las mujeres agredidas sexualmente no denuncia las agresiones sufridas y cuando lo hacen tiene que demostrar en su cuerpo y en su alma los daños físicos y psíquicos padecidos…. ¡sobran!. Como si antes de ahora hubiese habido una justicia que hubiese amparado y protegido a las mujeres en general, y en concreto a las violadas y agredidas de forma gratuita por un machismo mal entendido que se ha creído con patente de corso para agredir, violar, manosear a las mujeres…. Sin ninguna consecuencia penal. La ley del sí es sí ha venido para quedarse, para proteger mediante psicólogos especializados, asistentes judiciales, policías, acompañantes, etcétera a las mujeres agredidas… ser creídas…. y presentar ante los jueces a los posibles culpables para condenarlos por sus delitos.

Otras opiniones de un redactor suyo: “dábamos cuenta ayer del festín que se está pegando la derecha mediática a cuenta de la ministra de Igualdad”… “obcecación en negar el agujero a pesar de cuatrocientas rebajas… está siendo un filón para sus despellejadores”… “el daño que está haciendo respecto al consentimiento”…. “Es urgente cambiar la ley y hacerlo de un modo que asegure que violadores, abusadores y pederastas no encuentren un resquicio para disminuir sus penas”…”no es buena la idea de convertir en ley, por las bravas, los lemas resultantes de las pancartas”...

Este colaborador que parece conocer la derecha mediática (la caverna) y sus eslogans panfletarios que lanza desde sus medios de comunicación, prensa y TV a su servicio y que no dice nada contra ella, pasando de puntillas… e incluso como hizo en fechas pasadas en su espacio, reflejar tal cual, con las barbaridades propias de esa prensa indigna, citando los nombres concretos de sus medios de comunicación, sus dirigentes y periodistas (también indignos) todas las barbaridades que pudieran decir y decían en referencia a la ministra de Igualdad. Diario de Noticias también se sumó, a su manera, a la orgía de insultos, descalificaciones y linchamiento público al que ciertos sectores nos tienen acostumbrados…

Sin duda alguna, en este escrito insinúo y defino mi forma de pensar que libremente ejerzo y que me atrevo a criticar su uso en sus colaboradores y periodistas de su medio, pues el periodismo puede expresar sus ideas y los pros y contras que cualquier realidad tiene en una sociedad plural y diversa que busca los grises de la verdad y que sabe que el color blanco puro y el negro puro son extremismos.

Y en la escala de grises, con mayor o menor intensidad, caben ideas de que “la ley del solo sí es sí ha venido a proteger a las mujeres, creyéndolas desde el principio, ayudándolas, asesorándolas y protegiéndolas”…. Que ningún violador, agresor o manoseador físico o verbal, aún con fama y dinero, va a salir de rositas del juzgado”…

No voy a pasar por alto “que la horquilla de condenas “favorece” a la baja a condenados por delitos sexuales… que incluso pueden quedar en libertad (después de haber cumplido casi toda la condena impuesta con anterioridad por jueces a los que no echamos en cara si fueron rigurosos o benevolentes), o ver rebajadas sus penas que en el abanico de penalización se ven afectadas por los agravantes o atenuantes que los jueces aplican….. ¡Que éste sea nuestro mayor problema!

Cabe reflexionar sobre si “una reforma penal solo es mejor si garantiza condenas más duras a prisión”… si “subir las penas es una forma adecuada de demostrar que el Gobierno respondía ante ese difuso concepto de la alarma social, si “es normal que España, uno de los países más seguros de Europa, con menor índice de criminalidad, tenga un mayor número de presos…. Porque nuestro Código Penal es realmente duro”…. En nuestro país las condenas son mucho más mayores que en el resto de países de Europa, con un tiempo medio de estancia en prisión de más del doble sobre la media europea… Es aquí, en nuestro país, donde las violaciones se castigan de forma más severa… de 15 años de cárcel frente a los diez de Portugal, Grecia, Suecia o Alemania, donde no superan los cinco años de condena.

Cualquier rebaja de una condena la consideramos una cárcel regalada… 10, 8, 5 años de cárcel ¿son una ganga? Sitúe sus cinco últimos cinco años en la cárcel…. ¿Qué sería de usted? ¿Habría cambiado su vida?

Todos los castigos penales deben sujetarse a una proporcionalidad para que sean justos y útiles. Un homicidio se castiga en España con 10 a 15 años. Lo mismo que una violación, que aún siendo un delito gravísimo y execrable no es equiparable a un asesinato a pesar de que cuando la violación la suframos en nuestro entorno lleguemos a ponderarla peor que la muerte. (Ideas entresacadas de un artículo de Ignacio Escolar sobre el tema y que constituyen un espejo donde nos podemos mirar y comparar).

No, esta ley no es punitiva. Ni tiene intención de cebarse en el delincuente. Solo trata de poner en el centro a la víctima y a su consentimiento, a su derecho de ser creída y castigar al culpable con penas proporcionales al delito cometido.

Finalmente decirle que su lema de Noticias, eres lo que lees… no siempre es cierto si lo que leemos no nos parece racional, justificado o ético. ¡Nos podemos mirar en otros espejos!