Recientemente se ha acordado en la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por unanimidad, una modificación de los estatutos, de tal manera que se puedan asumir competencias en materia de movilidad y para que se estudie la posibilidad de que la MCP pueda dar el servicio de alquiler de bicicleta eléctrica pública a toda la comarca.

A este respecto queremos recordar que nuestra apuesta por las mejoras en la movilidad del ámbito urbano más grande de Nafarroa, Iruñerria, es irrebatible. Nuestra apuesta es el PMUS y gracias a ese plan van a llegar ayudas Next Generation a algunos ayuntamientos.

Sin embargo, creemos que han faltado ambición y apuesta por mejorar el entorno urbano en la perspectiva de movilidad. Ni el equipo de gobierno de las derechas de Iruña ni el Gobierno de Navarra han apostado por cambios de calado, a pesar de vivir una situación histórica de ayudas a consecuencia de la pandemia.

Es evidente y patente que el servicio de bicicleta es demandado en las localidades limítrofes, y también por los respectivos ayuntamientos. Lo queremos y lo queremos en coordinación con Iruña.

En ese sentido, por ejemplo, Burlata, Eguesibar y Berriobeiti anunciaron que lo pondrían en marcha. Sin embargo, a día de hoy nada se sabe de ello. Todo parece indicar que aquel cacareado anuncio no se trató más que de una maniobra electoral que les ha salido mal. Porque una cosa es anunciar medidas, y otra muy diferente llevarlas a cabo. Más aún, cuando esas medidas, ya de por sí complejas, se complican todavía más por actuaciones previas. Y nos explicamos:

Estamos en un buen lío jurídico porque el Ayuntamiento de las derechas que gobierna Iruñea, con el dimitido señor Fermín Alonso (ahora en las filas del PP) como impulsor no tuvo en cuenta una visión comarcal al poner en marcha el servicio de Iruña. Fueron ombliguistas y resultadistas, además de poco solidarios con los ayuntamientos limítrofes.

Ahora se está intentando pasar la pelota a la Mancomunidad por parte de UPN y PP de Iruña. Pero no podemos obviar que se trata de un camino complejo, y que las decisiones adoptadas por la derecha no han hecho sino dificultarlo aún más. Son muy significativas y, por ello, habría que recordar algunas de las conclusiones del informe jurídico presentado en la permanente de la MCP en noviembre de 2022. Porque dice ese informe:

“No se ha encontrado un modelo en el que se haya unificado la gestión del servicio de bicis eléctricas en un ámbito supramunicipal en los casos en que un municipio tiene ya implantado el servicio”.

“La adjudicación directa a una empresa (la actual concesionaria) o la licitación de tal manera que se restrinja la competencia, chocaría con los principios básicos de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública”.

“La modificación del contrato de Administración Administrativa del dominio público de la ciudad de Pamplona con destino a la instalación, gestión y explotación de un sistema de bicicleta eléctrica compartida sería de tal calado que podría no encajar en el Pliego de Condiciones del citado contrato. Por otra parte, y al tratarse de una concesión de dominio público, resulta muy complicado encajar su gestión por entidades que no son titulares del dominio público en el que se instalen las bases o estaciones de las bicicletas”.

En definitiva, que las prisas, el electoralismo y la insolidaridad de quien gobierna Iruñea y de su entonces concejal delegado (es decir, UPN y PP) no han hecho otra cosa que, permítase el símil, poner palos en las ruedas de estas bicicletas.

Ahora, Mancomunidad ha dado un primer paso en su deseo de desenmarañar este jaleo, pero será necesario seguir dando pasos para que esa red ciclista comarcal de bicicleta de alquiler eléctrica se convierta en realidad. Es nuestro deseo, y también nuestro compromiso.

*Firman este artículo: Marta Díez Napal (Antsoain), Karlos Ekiza (Aranguren), Mikel Oteiza Iza (Atarrabia), Oihaneder Indakoetxea Barberia (Barañain), Felix Remirez Hoyos (Berriobeiti), Iker Mariezkurrena Zelaia (Berriozar), Berta Arizkun Gonzalez (Burlata), Ainara González Hervás (Eguesibar), Cristina Indaberea Bravo (Orkoien), Alfredo Arruiz Sotés (Uharte), Ander Loyola Sergio (Zizur Nagusia) e Iker Andueza Gil (Ezkabarte) Cabezas de lista de EH Bildu en los Ayuntamientos de Iruñerria, Comarca de Pamplona