En estos días de comienzo de año uno siempre piensa en hacer balance y en los regalos… Pues bien, echando la vista atrás he descubierto que algunos regalos ya los tengo sin esperar a sus Majestades de Oriente. En marzo, un grupo de personas organizamos una asociación vecinal en Iza para defender nuestro territorio de las trasformaciones medioambientales que planean por la zona. La convocatoria tuvo éxito (el primer regalo), y ahora más de 80 vecinos y muchos de los concejos del municipio formamos parte de la aventura.

Lo cierto es que el resultado no es malo, en estos ocho meses de vida de la asociación se ha denegado la instalación de 64.000 placas fotovoltaicas en el entorno del Aldaba y se han modificado varias líneas de alta tensión para unificarlas en un único trazado. No digo que seamos los responsables de semejante hazaña, pero estoy convencido de que hemos tenido algo que ver…

Con esta actitud optimista nos reunimos este mes con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra y les contamos nuestra propuesta para el modelo de trasporte ferroviario en Navarra… la sesión fue muy grata y nos dejó muy buen sabor de boca.

Pero en realidad no es de esto de lo que quiero hablarles, les quiero contar los regalos que he recibido desde que formamos la asociación, he conocido el robledal de Ordériz (46 años viviendo a dos kilómetros y ha tenido que venir Forestalia a colocar paneles solares para descubrirlo…), hemos probado las famosas magras de la sociedad de Aldaba (me faltan las de Ariz, pero el 24 tiene muchos días…), hemos paseado por las zonas afectadas con muchas personas amigas, hemos repicado las campanas de todos los concejos al mismo tiempo, he conocido a arquitectos como Juan Carlos Valerio, que en su tiempo libre realiza vídeos con trazados alternativos al tren de alta velocidad y los cuelga en internet, o a ingenieros como Kimetz Munitxa, que ha trabajado casi gratis para las plataformas del tren público y social realizando trazados bajo la óptica de la mejora de lo público… En definitiva, nos hemos conocido un buen grupo de gentes interesadas en mejorar nuestro sitio…, y de entre todas esas nuevas amistades dejadme que os hable de mis dos nuevos ídolos.

Mirari y Josetxo son el núcleo de nuestra asociación. Todo comenzó con ellas, son las personas responsables de todo este montaje… sirvan estas líneas como agradecimiento.

Mirari empezó una reunión diciendo que su trabajo era “de hormiguita”, como tesorera, que no se veía capaz de hablar en una asamblea… pero cuando fue necesario atendió a los periodistas en la jornada que organizamos en octubre, fue a la radio a explicar nuestro proyecto, organizó la petición con los grupos políticos en el Parlamento…

Josetxo nunca ha dudado de que la defensa del territorio es perfectamente posible con la ley en la mano, cuando el desánimo entraba en las reuniones allí estaba él, sereno, explicando que “el suelo de alta productividad agrícola es la baza que nos va a ayudar…”, sólo le he visto quebrar la voz una vez, a los pies del roble más veterano del bosque de su pueblo, cuando nos explicaba que los paneles rodearían todo el robledal, pero tras unos segundos de silencio, los aplausos le arrancaron y todo continuó.

Pienso que algo bueno estaremos haciendo cuando tu hijo de 14 años da me gusta en las publicaciones de la cuenta de salvemosizagulinabizirik o cuando tu hija de 10 reserva el mejor lugar de la mochila, junto a la chapa de la Real, para colocar la insignia de la asociación.

Termino como nos gusta acabar nuestras publicaciones… Seguimos!

El autor es miembro de la junta de la asociación Salvemos Iza Gulina Bizirik