Pamplona ha recibido hasta la fecha un total de 40.655.885,59 euros en ayudas europeas provenientes de los fondos Next Generación. Estas cifras se dieron a conocer hace una semanas, durante la reunión de la Comisión de estos fondos del Ayuntamiento de Pamplona, la primera tras la toma de posesión de Joseba Asiron como alcalde. La comisión ha presentado a los grupos municipales un balance de situación de los distintos proyectos e iniciativas que el Consistorio ha presentado a las convocatorias de ayudas de estos fondos, articulados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La citada comisión informaba que el importe recibido ha servido para financiar un total de 179 actuaciones, englobadas en 29 proyectos referidos a ámbitos como la movilidad, el turismo, el comercio, la modernización de la administración local, la renaturalización de los entornes fluviales, las energías renovables y eficiencia energética, la educación y los servicios sociales, entre otros.

Se están haciendo muchas cosas, pero parece que nos hemos centrado en obras de mayor impacto y extraordinarias, olvidándonos de otras tareas menores pero necesarias como el mantenimiento de calles y calzadas. Llevo más de treinta años residiendo en la comarca de Pamplona y no había visto nunca algunas calzadas tan deterioradas como ahora y no solo es problema de pavimentado y asfaltado sino que hay algunos baches con los que te juegas la vida y no es una metáfora, cuando te desplazas en moto. Igual puede ser que como llevamos algunos inviernos muy suaves, se han relajado los planes de mantenimiento, limitándose a las actuaciones puntuales. Durante la alcaldía de Enrique Maya de 2019 a 2023 tampoco se llevó a cabo ningún plan general de asfaltado de calles, salvo actuaciones parciales, dedicándose más bien, una vez instalado en la alcaldía a hacer todo lo contrario a lo que decía en la campaña electoral respecto a la circulación viaria, ampliando y potenciando los carriles bicis. Ha llegado el gobierno del tripartito municipal de Pamplona, ya llevan 100 días en el consistorio municipal y acaban de aprobar los presupuestos municipales el pasado mes de enero, creo recordar que hay una partida de tres millones de euros para el asfaltado e iluminación de las calles y a tenor de cómo están algunas de ellas, a priori parecen insuficientes, el tiempo y la ejecución de la partida lo dirá. Ahora mismo me vienen a la memoria algunos tramos que requieren una actuación urgente como, por ejemplo, el tramo que sale de la rotonda de San Jorge en dirección Berriozar o en la avenida de Barañáin desde el Planetario hasta el límite de Barañáin, se ha quedado esta parte de calzada, muy bacheada y con el firme muy irregular; también el tramo final que atraviesa la plaza de Yamaguchi en dirección Pío XII, hay un hundimiento de la calzada a manera de escalón muy peligroso y que puede provocar accidentes graves. También el polígono de Agustinos precisa mantenimiento en su principal arteria de entrada y salida, por poner algunos ejemplos.

Están muy bien los proyectos ciclables, por ejemplo, pero que duda cabe que también hay que prestar atención a las calzadas urbanas por donde transitan los vehículos; no está de más recordar que en este mes de abril, se recauda el impuesto de circulación de vehículos a motor por el cual solamente en Pamplona se recauda en torno a diez millones de euros, una cifra nada despreciable y que nos da una idea de la importancia de parque automovilístico pamplonés. Y si pasamos al municipio cercano de Barañáin, la cuantía a recaudar por dicho impuesto ronda el millón largo de euros y quiero recordar a la señora alcadesa de esta localidad que los vecinos de la Ronda de la Cendea de Cizur pagamos también los impuestos como el resto de los vecinos y no nos merecemos el estado de dicha calle, con poco asfalto, baches y una grieta en medio de la calzada que cada vez crece más por su nulo mantenimiento y su fuerte desgaste, debido al paso de camiones bañera con materiales de construcción que circulan en dirección a los nuevos pisos en construcción del Señorío de Eultza.

¡Qué casualidad! El tramo de la citada calle, Ronda Cendea de Cizur, que está perfectamente, es el que se corresponde con el hipermercado Mercadona que se encargó de su urbanización y el resto de la calle hasta el final de la misma, ¿qué pasa con ello? Aunque sea una calle exterior y de menor tráfico, también sigue siendo una calle de la localidad y requiere su mantenimiento.

Eso sí, en toda la Avenida Pamplona, el Ayuntamiento ya se ha encargado de colocar todo tipo de guardias muertos y obstáculos para la libre circulación de los vehículos, exponiéndolos a un constante traqueteo y fuerte desgate de amortiguadores acelerando el fundido de bombillas, etcétera; ya solo faltaría colocar unos obstáculos a la manera del Grand National, que diría algún castizo en tono jocoso.