Vivienda en alquiler, sí, pero más
Son muchas las voces que solicitan desde hace tiempo más viviendas en alquiler en Navarra y también en España. Realmente en otros muchos países el mercado de alquiler está mucho más desarrollado y en vigencia que aquí. ¡Ojalá la administración tuviese cientos de viviendas vacías en este momento para poder suplir la actual carencia que hay en Navarra y facilitar una a todos los jóvenes y personas que vienen a trabajar por primera vez a Navarra! Las actuales ayudas que se proporcionan a los propietarios en la desgravación de la renta ayudan a poner la vivienda en alquiler, pero no son suficientes. Hay que ahondar en esa línea tratando de dar seguridad a los propietarios para que puedan poner sus viviendas en el mercado con garantías y tranquilidad. Además, la administración debe trabajar para disponer de suficientes viviendas para todos aquellos que las necesitan a precios económicos y accesibles a todas las economías. Pero, en nuestra opinión, esto no debe quedar aquí.
Según nuestras encuestas, son muchos los consumidores, cada vez más, que necesitan una vivienda y les gustaría disponer de ella en propiedad. Lógico, hasta hace unos años era la postura habitual de los consumidores, generalmente jóvenes, que querían acceder por primera vez a una vivienda: ir ahorrando un dinero para comprarse una primera pequeña vivienda y luego, con el tiempo y según las necesidades, ir comprando otra más grande y de mayor calidad. De esta manera, el dinero que se pagaba por la vivienda se convertía en lugar de ahorro y una pequeña inversión para el futuro: una forma para no tener que pagar un alquiler de por vida y a la vez tener algo en propiedad. Gracias a esta política fueron muchos los padres, con vivienda en propiedad y pagada, que pudieron ayudar a sus hijos y acogerles en su casa con la crisis de la vivienda, cuando estos no pudieron afrontar los pagos, o simplemente los mantienen en sus casas mientras no pueden comprar una nueva donde emanciparse. Creemos que es posible recuperar esta política y es bueno recuperarla.
Se habla de que en muy pocos años –4 ó 5– van a existir importantes promociones de viviendas en Navarra, principalmente en la Comarca de Pamplona, donde más se demandan. ¿Por qué no se facilita a los próximos compradores el acceso a una cuenta vivienda donde desgravar el dinero que se ha depositado para adquirir esta próxima vivienda? No se trata de algo nuevo, ya se hizo, y actualmente se hace en el País Vasco. ¿Por qué aquí no? Facilitamos y fomentamos el ahorro de los jóvenes y que no caigan en el actual consumismo. Y a la vez les damos una salida y una esperanza a que en pocos años puedan acceder a su propia vivienda. Resulta gravísimo leer que son muchísimos jóvenes los que tienen que acceder a préstamos, ayudas o avales de los padres para poder pagar la entrada de su vivienda. ¿Qué está pasando, los jóvenes no ahorran, los sueldos son cada vez menores, o están esperando a que alguien les resuelva la vida? Esto no había pasado nunca.
Recuperemos la cuenta vivienda y para no frenar el mercado y las ventas, sino al contrario, facilitemos el desgravar una serie de años a los que ya están comprando su primera vivienda. Las actuales cuentas del Gobierno de Navarra permiten estas iniciativas y muchas más. Además, esta puede ser una buena medida para impulsar el mercado de la vivienda, dar salida y esperanzas a los jóvenes y ayudarles a valorar la importancia del ahorro.
Y esta iniciativa evitaría la creación de barrios gueto, uno de los problemas actuales de muchas ciudades en Europa con importantes zonas y bolsas dedicadas al alquiler, incorporando en esas zonas viviendas en venta de distintas calidades y precios.
El autor es presidente de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache