Enviado especial

villarreal. Los jugadores de Osasuna se fueron del estadio El Madrigal con malas vibraciones, con la sensación de no haber sabido hacer bien su trabajo al margen de la calidad o teórica superioridad de un rival como el Villarreal. No se escondieron ni buscaron excusas para justificar una derrota por 4-2. Todos reconocieron su mejoría en ataque, pero todos coincidieron de que ya son demasiados los fallos defensivos, sobre todo en las jugadas de estrategia, que hacen que el equipo no pueda puntuar en muchos partidos. El regreso, además de pesado por las seis horas de autobús, fue doloroso por comprobar que Osasuna despidió la primera vuelta con la pérdida de su identidad defensiva.

El más contundente en sus palabras fue precisamente un defensa, Miguel Flaño "Hemos vuelto a fallar en un partido muy importante. Por ello, cada uno debe reflexionar y analizar lo ocurrido porque no puede volver a suceder. En cuanto a actitud, trabajo y pelea no se nos puede decir nada, pero parece que el equipo no es consciente de lo que se juega en cada partido y de los detalles que hacen perderlo. Tenemos que hacer autocrítica personal, porque en la estrategia nos meten muchos goles con facilidad, y se trata de una cuestión personal, de cada uno con su marca. Tenemos que ser conscientes de lo que nos estamos jugando para demostrar que somos más consistentes en ese tipo de jugadas. Si seguimos así, somos un equipo muy accesible para cualquiera".

En ese sentido recordó que Osasuna se encuentra ahora a sólo dos puntos del descenso y que tienen que espabilar porque los de abajo están apretando y sumando: "Ante el Almería debemos demostrar picardía e intención de ganar. Tenemos que ser conscientes de nuestra necesidad".

Javier Camuñas, el mejor rojillo en el encuentro de ayer, se fue molesto porque su enorme trabajo no sirviese para nada. También insistió en la misma necesidad de hacer autocrítica personal y como equipo: "Somos el pupas, nos hacen goles que parece que son para enmarcar y nos quitan, porque creo que no puede ser más claro el penalti que ha hecho Bruno en la primera jugada. El equipo después ha estado bien, ha tenido ocasiones de hacer incluso cinco goles y eso fuera de casa es muy complicado; pero tenemos que mejorar la agresividad en el buen sentido de la palabra porque nos han hecho mucho daño a balón parado. No me voy contento para nada. Hemos hecho cosas muy buenas, pero desgraciadamente no valen. Si de esta manera no somos capaces de sacar los partidos adelante, nos tenemos que exigir más. Todos tenemos que hacer autocrítica porque la realidad es que en dos partidos muy buenos sólo hemos sacado un punto. Habrá que hacer un examen de conciencia, mantener lo bueno como nuestro poderío ofensivo, pero necesitamos tener más concentración. Me preocupan los puntos que tenemos. La media para salvarnos no está siendo buena, pero hay que ir a por 43 ó 44 puntos y la media no la tenemos".

Para Aranda el partido "fue un poco raro porque hemos encajado goles cuando menos los esperábamos. Tengo pocas palabras porque estamos jodidos con la derrota. Sabíamos que podíamos marcar aquí y cuanto antes lo olvidemos mejor. De todos formas, tengo que decir que no pitar un penalti a favor de Osasuna tan claro es lo más fácil que hay. Te jode porque te pones 0-1 y todo puede cambiar, pero no ha sido así". Para Nelson también fue un partido "frustrante porque hemos hecho un gran esfuerzo y hemos marcado dos goles, pero en este momento hacer autocrítica y empezar a pensar en el Almería. Debemos jugar más concentrados para poder ganar ahí".

El más feliz dentro de la amargura general fue Annunziata que debutó en Primera División. Con Osasuna ya lo había hecho en partido de Copa. Fue un debut agridulce: "Estoy contento por el debut, pero ha sido una pena la derrota. Hemos perdido por las jugadas de estrategia. Camacho me ha dicho que lo hiciera como sabía y que intentase aprovechar algún balón que me llegase arriba. He tenido un pase interior, pero tampoco he tenido tiempo para más. Estoy para ayudar en lo que sea".

Oier también reconoció que perdieron por errores propios: "Hemos cometido errores importantes en los balones a balón parado y no se le puede dar esa ventaja a los rivales. Hay que ir a muerte para que no rematen y hoy hemos ofrecido demasiadas facilidades en ese sentido. De todos modos, también hay que valorar de forma positiva que el equipo ha tenido más presencia arriba". Por último, Damiá reconoció que le costó cubrir el puesto dejado por Juanfran: "Me ha costado un poco, pero como a todo el equipo organizar el juego. Me voy fastidiado porque le hemos podido hacer daño al rival. Hemos tenido nuestras oportunidades y hemos anotado dos goles, pero estamos encajado demasiados tantos en jugadas de estrategia este año".