Síguenos en redes sociales:

"El ritmo y la intensidad de los entrenos deben ser los mismos que en los partidos"

El grancanario Toni Ruiz es la sombra, el ayudante y el gran amigo del nuevo técnico rojillo, José Luis Mendilibar. Desde hace nueve años han trabajado juntos en los diferentes equipos en los que han estado. Ambos han llegado ahora a Osasuna para lograr la permanenciaConcurso de Osasuna. Participa y entrarás en el sorteo de dos entradas para el Osasuna-Espanyol

"El ritmo y la intensidad de los entrenos deben ser los mismos que en los partidos"MIKEL SAIZ

Pamplona. Toni Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, diciembre de 1969) ha progresado en el mundo futbolístico de la mano de José Luis Mendilibar. Llevan nueve años juntos y van juntos a todos los equipos que les contratan. Toni Ruiz es preparador físico, pero en los equipos en los que ha estado con Mendilibar también ha ejercido de segundo entrenador e incluso se ha sentado en el banquillo dirigiendo al equipo cuando Mendilibar ha estado sancionado. Sobre todo, es el hombre de confianza total de Mendilibar y así será también en Osasuna.

Toni Ruiz comenzó a ejercer como preparador físico en el mundo del fútbol en el juvenil del equipo canario Santa Brígida en 1994. Entre 1995 y 2001 trabajó en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas. En la temporada siguiente, en la 2001-02, estuvo en el equipo grancanario del Castillo. Al año siguiente, en la Liga 02-03, salió de su tierra natal para viajar a la isla de Lanzarote y trabajar en el equipo más representativo de esa comunidad. Allí fue donde conoció y trabajó con el entrenador José Luis Mendilibar. Desde esa fecha, su destino profesional ha estado casi siempre ligado al del técnico vizcaíno. Ambos han estado en el Eibar (temporada 2004-05), Athletic (05-06) y Valladolid (06-09).

Al margen de esta actividad profesional, Toni Ruiz también viajó en marzo de 2006 a Guatemala para hacerse cargo de la preparación física del equipo Comunicaciones, que en aquel momento era subcampeón de Liga y estaba dirigido por el ex jugador argentino de Las Palmas Miguel Ángel Brindisi. Por último, dentro de su extenso curriculum personal, cabe señalar que en 2009 Toni Ruiz recibió la insignia de oro del Comité Técnico de entrenadores y preparadores físicos de Las Palmas.

Ahora se encuentra con Osasuna ilusionado y con ganas de poner su grano de arena para que el equipo rojillo logre la permanencia. Se encargará fundamentalmente de la preparación físico del primer equipo rojillo con la ayuda de Viela.

¿Cómo fue su fichaje por Osasuna?

Fue una cosa muy repentina. El míster me lo comunicó el lunes. Vengo con ilusión y muchas ganas de trabajar. Quedan 15 partidos, que son muchos puntos en juego.

¿Cuál va a ser su función?

Voy a compartir la preparación física con Viela. Estamos aterrizando, pero ahora mismo nos vamos a reunir en Tajonar (ayer por la tarde). También hemos comido con Alfredo y nos ha puesto un poco al día.

¿Va a cambiar el sistema de la preparación física?

Yo llevo nueve años trabajando con Mendilibar de una manera y seguiremos con ese sistema de entrenamientos para darle al fútbol del equipo más ritmo, sin descanso, aunque nos apoyaremos en todo lo bueno que ha hecho el cuerpo técnico anterior. Los entrenamientos estarán basados en el juego, en el ritmo, en la intensidad. Físicamente no somos un equipo de gimnasio, de carreras, Somos un equipo de trabajo que se basa en situaciones de juego. Sabemos que físicamente el equipo está bien , y ahora sólo queremos que el entrenamiento debe tener el mismo ritmo que en los partidos.

¿Cómo es Mendilibar?

Más que un compañero de trabajo, es un amigo. Es de participar mucho en los entrenos, de imponer intensidad diaria en cada sesión. Como persona, yo soy muy subjetivo, porque soy amigo. Para mí es un buen tipo. Con tantos años juntos, hemos hecho una gran amistad.

¿El hecho de coger el equipo en febrero cambia la forma de trabajo?

Sí. Tienes que acortar todos los plazos. Normalmente una pretemporada te sirve para conocer cómo está el grupo, los jugadores, cómo trabajan y cómo son ellos personalmente. Ahora es diferente, y por eso tenemos que tener estas reuniones. Necesitamos mucha información en poco tiempo ya que jugamos dentro de cinco días, dentro de nada.