Vicente Moreno ha protagonizado este viernes su última rueda de prensa como entrenador del Club Atlético Osasuna en las instalaciones de Tajonar, con un mensaje claro: el equipo aún tiene mucho por lo que luchar pese a no depender de sí mismo en Vitoria para sellar la clasificación europea.
"No estoy de acuerdo con que no dependemos de nosotros mismos. Sí dependemos. Tenemos que ganar, y así se lo he transmitido a los jugadores", sentenció Moreno, con la convicción del que cree firmemente en su grupo. Con un ojo puesto en la clasificación europea, el entrenador recordó que el trabajo realizado a lo largo de la temporada ha sido el pilar sobre el que se sostienen las esperanzas rojillas: "Estamos aquí por lo que hemos hecho anteriormente. Tenemos que ganar y provocar que sucedan las cosas".
En vísperas de un duelo decisivo en Mendizorroza frente al Deportivo Alavés, Moreno admitió que será un encuentro exigente: "El rival juega, Mendizorroza siempre te pone las cosas difíciles, pero vamos a dejárnoslo todo. Sería un cierre de temporada espectacular a todos los niveles".
Conciencia tranquila
La rueda de prensa no solo sirvió para hablar de fútbol. Fue también un adiós emocional cargado de agradecimientos. Moreno tuvo palabras de cariño para su plantilla, cuerpo técnico, directiva y afición: "Es de los mejores sitios que me he encontrado a nivel de cultura de trabajo y a nivel personal. Me han hecho hoy el pasillo, Dani Pastor se ha roto el gemelo, no es broma (risas)". Agradeció especialmente a figuras como Braulio, Cata y "don Javier", de quien destacó que "siempre ha estado rezando por nosotros".
El técnico insistió en que, independientemente del resultado, se marcha satisfecho con el trabajo hecho: "Se va uno con la conciencia tranquila. No es lo mismo clasificarse o no para Europa, pero esta ha sido una temporada para dar por muy buena, en todos los sentidos".
¿Confianza en el factor Arrasate? "Mucha, plena confianza. Lo que esté en su mano lo hará (el Mallorca juega en Vallecas). El primero que se alegrará será él, son los primeros interesados en ganar. ¿Estar pendiente de otros resultados? Cada uno tiene su manera. Dependemos de ganar el partido de mañana, y perder energía en otras cosas será una equivocación. Cada uno que lo viva como considere, lo bueno es que lo vamos a vivir. Que disfrute la gente. Si me dieran a elegir jugaría este partido en El Sadar. Pero toca Vitoria, está cerca y estoy seguro de que si pudiera ir más gente acudiría. Miro a la cara a los jugadores y sé que van a dar todo".
Moreno también aprovechó la ocasión para reiterar su confianza en los suyos: "Estos jugadores se merecen entrar en competición europea. Uno de los mejores vestuarios que he tenido, por la cultura de trabajo, responsabilidad, etc.", comentó. Y ante la posibilidad de una clasificación histórica, dejó abierta la puerta a una celebración colectiva: "Me apunto a celebrarlo donde me digáis, allí nos juntamos y seguro que pasamos un buen rato".
"Ganar sería un éxtasis"
Respecto al partido ante el Alavés, reconoció el nivel del rival y los riesgos del contexto: "Si el partido es tipo Copa del Rey, tampoco nos ha ido mal, hicimos muy buen torneo. Hay que tener cuidado de que no nos ocurra como en San Sebastián, con una expulsión. Iremos gestionando en función de cómo se vaya dando el partido. Me apunto a ganar", expresó, antes de reafirmar que el objetivo sigue vivo: "Ganar mañana sería un éxtasis, y luego podríamos endulzarlo más con la clasificación". "Espero un rival muy difícil. Miro su plantilla jugador por jugador y me gusta. Tiene un entrenador que trabaja y hace muy bien las cosas. Nos van a intentar ganar. Nosotros, a seguir la línea de hace un tiempo para acá, a pensar en nosotros. Lo ilusionante es lo que tenemos delante, hay que agarrarlo. Hay mucha responsabilidad, dinero en juego. No es lo mismo quedar noveno que quedar séptimo y tenemos que apurar las opciones".
Con tono distendido, Moreno cerró su intervención con una mezcla de humor, humildad y ambición: "Cuando firmé pensaba que podíamos ganar la Liga o estar en Champions. Luego uno es realista. Si nos metemos en Europa League... tampoco está mal, vamos a intentarlo".
Para terminar su última rueda de prensa en Pamplona, a Vicente Moreno le ha costado hacer balance: "¿Si Europa cambia la valoración global de la temporada? Es difícil de decir, podemos acabar con 54 puntos, a lo mejor con 57..., lo digo en tono de humor (refiriéndose al caso Iñigo Martínez). Es evidente que no estaremos igual si nos clasificamos o no, es algo que no ha pasado todos los años, no sería lo mismo. Vamos a poner sobresaliente, o por lo menos vamos a por el notable alto. Todo lo que me llevo de aquí es bueno, a todos los niveles".